La reflexión de una profesora jubilada: “Muchos profesionales a los que enseñé ahora ganan cinco veces mi salario”

El creciente coste de vida ha provocado un empeoramiento de la situación económica de los profesores en muchos países, como Italia o España, donde se reclama una mejora de las condiciones retributivas del sector docente

Guardar
Profesor impartiendo clase a sus alumnos (Max Fischer/Pexels)
Profesor impartiendo clase a sus alumnos (Max Fischer/Pexels)

Uno de los debates que más se ha prolongado a lo largo del tiempo es la diferencia de salarios que existe entre las diversas profesiones. Mientras los profesores tienen en muchos países unos sueldos medios o incluso bajos, otras profesiones consideradas de “menor importancia” por un amplio conjunto de la población obtienen retribuciones mucho mayores. Sin embargo, existen otros casos en los que la escasez de profesores ha provocado un aumento de los salarios con el objetivo de atraer a profesionales para ocupar las vacantes vacías: esto es lo que ocurre en Suiza, en donde aumenta cada vez más el número de estudiantes, mientras se avecinan olas de jubilaciones que disminuirán enormemente el número de maestros en activo. Esta situación ha provocado que en algunas regiones, como Ginebra o Zúrich, los ingresos anuales superen los 100.000 euros, según ha indicado el diario Watson.

Mientras Luxemburgo, Alemania y los Países Bajos se sitúan en los primeros puestos de la lista de países con los profesores de primaria mejor pagados, según expresa un informe de Statista con datos de 2023, en otras regiones de la Unión Europea muchos maestros se quejan de los bajos sueldos y pensiones que obtienen pese a ver realizado una labor que requiere gran dedicación y compromiso.

Este es el caso de Costantina Cossu, una profesora de secundario recientemente jubilada que ha explicado al diario regional La Nuova Sardegna cuánto recibe de pensión tras 42 años dedicados a la profesión docente: 2.073 euros. “Una sonrisa amarga, pensando en cuántos profesionales, que hoy ganan hasta cinco veces mi salario, han pasado por mis manos durante su formación”. Esta reflexión pone de relieve la baja consideración económica que en muchos países se da a esta profesión, pero que resulta clave para la formación de los próximos profesionales y el futuro del país.

El compromiso del profesorado va más allá de las horas lectivas: “Además de las lecciones y de corregir los deberes, siempre he utilizado las redes sociales como una herramienta de enseñanza innovadora, comparándome con compañeros de toda Italia y comunicándome con los estudiantes. Es un compromiso extra, realizado con pasión, pero que no se refleja en el sueldo”. Cossu pone de relieve la gran dedicación que los docentes deben tener para hacer frente a las decenas de estudiantes que ocupan un solo aula, “cada uno con su propia individualidad, sus propios sueños y sus propias dificultades”.

La docente italiana también ha explicado que especialmente el paso al euro supuso un empeoramiento de la situación económica de los profesores, ya que los salarios se volvieron insuficientes para el creciente coste de vida.

Más de 100.000 firmas para un aumento salarial en España

Despedidos por vacaciones: miles de empleados de la educación se van al paro en el verano de 2024 pese a la reforma laboral.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras entregó el lunes 14 de octubre al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes 102.013 firmas recogidas para la integración en el grupo A1 del cuerpo docente. Este colectivo pertenece al grupo funcionarial A2, por lo que cuentan con un salario base inferior al A1. “Esta medida es una cuestión de justicia y debe implementarse de manera inmediata. Todo el profesorado cuenta con la titulación de Grado o equivalente y desempeña labores de vital responsabilidad e importancia, y debe estar incluido en el subgrupo más alto de la función pública, tal y como lo establece el Estatuto Básico del Empleado Público”, denuncian. Esto supondría “un primer paso necesario para avanzar en el reconocimiento y la mejora de las condiciones retributivas del profesorado” en España, lo que ayudaría a un sector profesional que requiere de una gran responsabilidad y tiene un papel estratégico en la sociedad.

Guardar