El teletrabajo repunta en España: el 37% de las empresas lo ofrecen en 2024 y llega hasta el 80% en las grandes compañías

La opción del trabajo a distancia rompe con la tendencia a la reducción del año anterior, según el INE, y las empresas lo permiten en una media de 2,4 días a la semana

Guardar

El trabajo a distancia de la oficina es una realidad en España y ha llegado para quedarse a pesar de que el descenso registrado en 2023 podría estar indicando un desmantelamiento progresivo. Los datos publicados este lunes por el INE en su encuesta anual sobre el uso de las TIC en las empresas revelan que, en el primer trimestre de 2024, el 37,5% de las empresas ofrecieron teletrabajar a su plantilla al menos parte de los días laborables, tres puntos más que en el mismo periodo de 2023. No obstante, la cifra continúa por debajo de la registrada en 2022 (40,8%) y 2021 (50,6%), años en los que el teletrabajo se extendió rápidamente por la pandemia del covid-19.

Se trata de un modo de trabajo minoritario hasta 2020, de hecho, el INE empezó a recoger datos sobre teletrabajo en la encuesta referida a 2021, por lo que existen pocas cifras oficiales de la situación en 2019. Con el fin de las restricciones sanitarias, muchas empresas grandes decidieron reducir el teletrabajo en 2023 o eliminarlo por miedo a perder la creatividad que se genera en la oficina y por dudas sobre la productividad. Es el caso de varias tecnológicas, como Meta, Amazon, IMB o Google, que incluso ha establecido un complemento salarial para las personas que vayan a la oficina.

Por todo ello, el dato de 2024 publicado por el INE rompe con la tendencia a la reducción del año anterior y requiere de una interpretación más profunda de los motivos que pueden estar detrás. Uno de ellos es ofrecer ‘salario emocional’ para retener talento, una serie de condiciones no monetarias del puesto de trabajo que mejoran la satisfacción de los empleados. Teniendo en cuenta este contexto, las empresas grandes siguen siendo las más capaces de ofrecer el trabajo a distancia: el 80,4% de ellas lo hace en 2024, según el INE. Las cifras descienden con el tamaño de la empresa.

El 56,5% de las medianas ofrece teletrabajo; el 32,4% de las pequeñas y solo el 20% de las microempresas, las de menos de diez trabajadores. No obstante, hay algunos datos que indican una apuesta creciente dentro de este colectivo, ya que la cifra de 2024 solo fue mayor en 2021 (21,1%) y ha aumentado consecutivamente en los dos últimos años, lo que indica que la mejora tecnológica podría estar facilitando un fomento progresivo del trabajo a distancia en los negocios muy pequeños.

El teletrabajo está generalizado en algunos sectores y en Madrid

Aunque el 37,5% de las empresas ofrecen teletrabajo, solo lo practica el 19,8% de los empleados, la cifra más alta de la reducida serie histórica que permite la encuesta (fueron el 19,5% en 2022). Por tamaño de empresa, el 25,7% de los empleados de las grandes teletrabajan de manera habitual varias veces a la semana y el porcentaje más bajo se da entre las pequeñas, con solo un 10%.

La frecuencia del trabajo a distancia varía también según el sector y la comunidad autónoma, aunque el término medio se sitúa en los 2,4 días a la semana. El máximo se registra en la rama de actividad información y comunicaciones, con una media de teletrabajo de 3,2 días a la semana en las empresas que lo ofrecen, que son el 85,5%, es decir, casi la totalidad de compañías del sector. En consecuencia, más de la mitad de los trabajadores de este sector teletrabajan regularmente independientemente del tamaño de su empresa, llegando al 75% en las empresas grandes. Por el contrario, el sector que menos teletrabajo permite es la construcción (el 26% de las empresas), seguido de la industria alimentaria (28%) y de los servicios de alojamiento (28,2%).

Estas diferencias sectoriales determinan en gran medida los datos de las comunidades autónomas, que también se ven influidos por el avance en el uso de TIC que registren las empresas ubicadas en cada una. El 52,3% de las empresas de la Comunidad de Madrid ofrecen teletrabajo, mientras que solo lo hacen el 21,2% de las de Extremadura.

Guardar