El PSOE presentará una querella por injurias y calumnias contra el PP: “No todo vale para intentar hacer caer al Gobierno”

Los socialistas han anunciado esta decisión después de que Audiencia Nacional haya tumbado la querella del PP en contra del partido de Pedro Sánchez por supuesta financiación ilegal

Guardar
La vocal del Comité Organizador del 41º Congreso del PSOE, Enma López, atiende a los medios de comunicación en el Museo del Ferrocarril de Madrid. (Eva Ercolanese/PSOE)
La vocal del Comité Organizador del 41º Congreso del PSOE, Enma López, atiende a los medios de comunicación en el Museo del Ferrocarril de Madrid. (Eva Ercolanese/PSOE)

El PSOE presentará una querella por injurias y calumnias contra el PP tras la decisión de la Audiencia Nacional de no admitir a trámite la querella del PP en contra de los socialistas por supuesta financiación ilegal. “Hay una gravedad muy fuerte en estas acusaciones del PP”, ha dicho la vocal del Comité Organizador del 41º Congreso del PSOE, Enma López, en una declaración sin preguntas.

“Lo han dicho muy claro, daba igual lo que pasase con la querella porque el daño ya estaba hecho”, ha señalado para recordar que la carga de la prueba no puede recaer sobre el acusado. “Quien acusa debe aportar prueba. No puede ser que se nos exija a los acusados el tener que defendernos”, ha aseverado este lunes la representante socialista para anunciar que el partido presentará una querella contra el PP.

“No se puede hablar de temas tan serios. La corrupción es un problema muy grave. No todo vale para intentar hacer caer al Gobierno de España. Es un PP que demuestra una vez más estar desnortado. Y por eso, mientras el Gobierno sigue trabajando, nosotros defenderemos nuestra reputación”, ha rematado de manera breve desde Ferraz para reaccionar al archivo de la querella del PP.

La Audiencia Nacional tumba la querella del PP

López ha subrayado que el PSOE estaba “muy tranquilo porque no había nada” en su contra y “así lo demuestra” la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. El juez considera que no hay indicios suficientes para admitir a trámite la querella y recuerda que, “con carácter general, una noticia por sí sola, no legitima a ningún accionante popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes del proceso penal. Se precisa algo más”.

Cabe señalar que el PP basó su querella contra el partido de la rosa en la declaración de un empresario anónimo publicada en The Objetive, en la que afirmaba “haber entregado en repetidas ocasiones bolsas de dinero en metálico en la sede de Ferraz a cambio de favores políticos”. Los populares eran conscientes de que la querella estaba abocada al fracaso, pero defendían presentarla porque ha permitido poner en el foco esta publicación periodística.

A pesar de la inadmisión de la querella, el partido de Alberto Núñez Feijóo ha celebrado que el juez Pedraz acepte la personación del PP en el caso del presunto fraude de hidrocarburos, que consideran “una de las ramificaciones” de la presunta trama corrupta del caso Koldo. Según las pesquisas, se “pagó el chalet a Ábalos, el piso a Jessica, la que ha generado un fraude de casi 200 millones en el IVA de hidrocarburos, y la que permitió a Víctor de Aldama tener 70 millones en cuentas en el extranjero”.

“Aldama era empleado de la Air Europa que rescató Sánchez y de la Air Europa que patrocinó la carrera profesional de su mujer. Y, por tanto, estaremos pendientes de las averiguaciones que en esta y otras patas de la trama vayan apareciendo”, han añadido fuentes de Génova.

Guardar