Ayuso rechaza acudir a la reunión con Pedro Sánchez en Moncloa

La dirigente autonómica declina la convocatoria prevista para este viernes por las negociaciones sobre el cupo catalán y las “gravísimas difamaciones” del presidente del Gobierno en su viaje a Bruselas

Guardar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos, a 30 de noviembre de 2022, en Madrid. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos, a 30 de noviembre de 2022, en Madrid. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no acudirá a la reunión prevista para este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, en el marco de las reuniones bilaterales que el jefe del Ejecutivo mantiene con todos los presidentes autonómicos en las últimas semanas.

Así lo ha querido expresar la dirigente autonómica a través de un comunicado publicado este lunes, donde justifica su ausencia por varios motivos. Entre ellos, porque la convocatoria “es posterior a la negociación de la ruptura de Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del gobierno”, en referencia al acuerdo entre el Gobierno y ERC para aplicar la financiación singular en Cataluña, que ahora deberá votarse en el Congreso de los Diputados.

El gabinete autonómico explica también que “menos de 24 horas antes de la convocatoria de La Moncloa”, el presidente del Gobierno difamó a la presidenta en su viaje a Bruselas. Asimismo, asegura que “los ministros han recibido las órdenes” de repetir las palabras de Sánchez en las últimas horas, lo que a su juicio se trata de una campaña “inaceptable e impropia” de un Gobierno contra una Administración inferior.

Sánchez cargó contra Ayuso por ser “pareja de un delincuente confeso”

Ayuso se refiere a las acusaciones de corrupción que Sánchez dirigió contra la presidenta autonómica por, textualmente, “ser pareja de un delincuente confeso” y haberse beneficiado “de manera indirecta”. En una comparecencia al término del Consejo Europeo del pasado sábado, Sánchez pidió al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que solicitase la dimisión de Ayuso

Ayuso rechaza reunirse con Sánchez por haberla "difamado" y negociar con independentistas.

Minutos después del anuncio, el ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha acusado a la dirigente del Partido Popular, de ser “la representante en España de esa ola ultra que está invadiendo Europa, y el mundo entero”. En una entrevista para TVE, el ministro subraya además que Ayuso es la única presidenta “que no es capaz de mantener un mínimo respeto institucional y un mínimo respeto a sí misma”, a lo que añade que “tiene la obligación de acudir cuando le llama el presidente del Gobierno”.

Misma línea ha seguido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha recriminado que la presidenta de la Comunidad de Madrid incumpla su responsabilidad de desplegar la cooperación entre administraciones. “Desde luego a mí me gustaría que la presidenta de la Comunidad de Madrid cumpla con sus mandatos constitucionales”, ha zanjado la también ministra de Trabajo.

Guardar