El hombre de los tres penes aparece en Reino Unido: estudiantes de Medicina encuentran el segundo caso de trifalia del mundo

El hallazgo “fortuito” es el segundo documentado desde el siglo XVII en el mundo

Guardar
Imagen de archivo: enfermera sujeta
Imagen de archivo: enfermera sujeta una maqueta de la anatomía de un pene (Getty Images)

Un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad de Birmingham ha realizado un sorprendente descubrimiento durante la disección de un cuerpo humano: los alumnos dieron con un hombre que padecía trifalia, una rara anomalía congénita en la que un individuo presenta tres penes distintos. Se trata del segundo caso documentado del mundo de una patología que afecta a uno de cada cinco o seis millones de hombres vivos. Los resultados fueron publicados en el Journal of Medical Case Reports.

Los estudiantes dieron con este hallazgo al examinar el cuerpo de un hombre de 78 años y marca un hito en la historia médica. Hasta ahora, solo existía un caso documentado de trifalia en un bebé de tres meses en Irak, registrado en 2021, pero nunca antes en un cadáver adulto.

Según el estudio, la polifalia o formación supernumeraria congénita del pene, es una anomalía extremadamente rara y, desde 1606 hasta la fecha actual, los investigadores han identificado únicamente 168 casos documentados, de los cuales la mayoría, es decir, 112, son de difalia; 50 de pseudofalia, y solo uno de trifalia, que corresponde al caso del bebé iraquí.

Un encuentro fortuito

Imagen de la disección del
Imagen de la disección del cadáver con trifalia (Journal of Medical Case Reports)

El descubrimiento del caso de trifalia en el cadáver fue, en palabras de los estudiantes, un encuentro fortuito. A pesar de que los genitales externos del hombre aparentaban normalidad, la marcada diferencia anatómica se reveló durante la disección. El cadáver, que medía aproximadamente 1.8 metros y tenía una complexión mediana-grande, mostró dos penes supernumerarios, pequeños pero dispuestos de manera sagital posteroinferior al pene principal.

“Cada cuerpo del pene mostraba sus propios cuerpos cavernosos y glande. El pene primario y el más grande y superficial de los penes supernumerarios compartían una única uretra, que atravesaba el pene secundario antes de su paso por el pene primario. Una estructura similar a la uretra estaba ausente en el pene supernumerario más pequeño”, describen los estudiantes.

Llamativamente, el pene principal y el mayor de los penes adicionales compartían una única uretra, mientras que en el más pequeño faltaba una estructura uretral clara. En el caso del pene supernumerario más pequeño, no se identificó una estructura similar a la uretra.

El hallazgo, según los investigadores, plantea preguntas sobre la prevalencia real de la polifalia, ya que muchas de estas anomalías internas podrían pasar desapercibidas sin síntomas evidentes. Por ello, destacan la importancia de realizar disecciones anatómicas detalladas, pues estos descubrimientos pueden servir de recurso valioso para anatomistas y especialistas en anomalías genitourinarias.

¿Problemas funcionales?

La trifalia sigue siendo un fenómeno médico casi desconocido, pero este descubrimiento podría motivar a la comunidad científica a realizar investigaciones más profundas sobre las anomalías congénitas en los órganos genitales. Estas variaciones, según el estudio, podrían deberse a alteraciones en el desarrollo temprano del tubérculo genital, la estructura embrionaria de la cual emerge el pene.

En el caso particular de este hombres de 78 años, lo achacan a una triplicación del tubérculo genital en el embrión, lo que resulta en la formación incompleta o malformada de múltiples penes. Si bien esta anomalía puede relacionarse con riesgos de infección, disfunción sexual y complicaciones durante procedimientos médicos como la cateterización, los investigadores no han podido registrar evidencia de un riesgo aumentado de infecciones del tracto urinario, un problema común en otras variantes de duplicación peneana.

Guardar