Sumar negocia con el PSOE imponer una hipoteca fija regulada a los bancos

El partido se basa en datos previos a la subida de los tipos de interés del BCE, cuando el 90% de las hipotecas se firmaban a tipo variable. Actualmente este porcentaje ha disminuido hasta el 41%

Guardar
Yolanda Díaz junto a Carlos Martín, el responsable económico de Sumar.
Yolanda Díaz junto a Carlos Martín, el responsable económico de Sumar.

En julio se firmaron 36.260 hipotecas, un 23,5% más que el mismo mes del año pasado, y un 15% en comparación con junio, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto refleja el impulso en la compra de viviendas estimulado por la primera reducción en los tipos de interés del Banco Central Europeo. La bajada ha intensificado la competencia entre los bancos por atraer clientes, ofreciendo hipotecas fijas con tipos de interés reducidos, que alcanzan hasta el 2,6%.

A pesar de este bajo porcentaje, este viernes, Sumar ha propuesto al PSOE copiar la experiencia del mercado eléctrico en el hipotecario y crear una hipoteca a tipo fijo regulada, que los bancos estarían obligados a ofrecer a quienes vayan a comprar su primera vivienda habitual, junto con el resto de créditos hipotecarios.

“Deficiente regulación hipotecaria”

Ha sido el portavoz de Economía de Sumar, Carlos Martín, el que ha presentado la propuesta esta misma mañana en el Congreso de los Diputados en forma de Proposición No de Ley (PNL), confirmando que se trata de una de las claves en la negociación de los presupuestos de 2025 con su socio de gobierno, dentro de un paquete de medidas para conseguir que los bancos prioricen las hipotecas de tipo fijo sobre las variables.

El objetivo de la propuesta, según se confirma en la PNL es “terminar con el traslado espurio de la gestión del riesgo hipotecario de los bancos a los hogares”. Un traslado que, aseguran, es posible porque hay una “deficiente regulación hipotecaria que permite una política de comercialización de créditos para la compra de viviendas que hace prevalecer la hipoteca a tipo variable sobre la hipoteca a tipo fijo”.

La propuesta responde al “predominio de las hipotecas a tipo de interés variable en el mercado hipotecario español a diferencia de otras grandes economías europeas”. Sin embargo, los datos en los que basa el partido datan de 2015, cuando “el 90% de los contratos hipotecarios se constituían a tipo variable, una cifra significativamente superior a la registrada en países como Alemania (20%) o Francia (30%)”.

Tendencia que cambió en julio de 2022, cuando el BCE flexibilizó su política monetaria, iniciando la subida de los tipos de interés. Actualmente, el 41% de las hipotecas se firman a tipo mixtas y variables y el 59% lo hacen a tipo fijo.

Hipoteca que propone Sumar

Sumar propone una hipoteca a tipo fijo regulada destinada exclusivamente a la compra de vivienda habitual, con un tipo de interés vinculado al rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años y un TAE mínimo del 1%. El plazo máximo para amortizar el préstamo sería de 30 años (360 meses), con la posibilidad de utilizar un sistema de amortización francés o alemán.

El préstamo no conllevaría comisiones de apertura ni de cancelación anticipada, y estaría limitado a un 80% del valor de la vivienda. Además, los servicios vinculados al préstamo se reducirían únicamente a la domiciliación de la nómina en la cuenta desde la que se pagan las cuotas hipotecarias.

Entre los requisitos que tienen que cumplir las personas para acceder a estas hipotecas serían: contar con una “relación laboral estable” y asegurarse de que la suma de la cuota hipotecaria junto con otros intereses por deudas no supere el 40% de sus ingresos totales.

Hipotecas y créditos más baratos y depósitos y letras menos rentables: la cara y la cruz de la bajada de los tipos de interés.

*Noticia elaborada con información de Efe

Guardar