FACUA-Consumidores en Acción ha detectado que varias empresas de mantenimiento de ascensores han aumentado sus precios a las comunidades de propietarios desde el pasado 1 de julio, cuando entró en vigor la nueva normativa de ascensores, con la aprobación del Real Decreto 355/2024. Así lo ha asegurado la organización no gubernamental en un comunicado este jueves, alegando que algunas empresas han incrementado sus facturas sin informar ni modificar los contratos vigentes con las comunidades de vecinos. Estas tienen hasta el 1 de julio de 2025 para adaptarse a la nueva normativa.
El real decreto, publicado en abril, regula la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores en España, con el objetivo de aumentar la seguridad de las instalaciones. Sin embargo, la asociación ha detectado que algunas compañías, como Otis, ya han comenzado a incrementar sus tarifas de manera unilateral, sin modificar los contratos vigentes con las comunidades de vecinos.
El nuevo decreto establece, en su disposición adicional sexta, que las empresas conservadoras tienen un año desde su entrada en vigor para desarrollar un plan de mantenimiento específico para cada tipo de ascensor que gestionan. A partir de ese día, los ascensores que tengan que pasar una revisión deberán cumplir con una serie de requisitos para recibir el pertinente visto bueno. Si no es así, las comunidades de vecinos tendrán que prepararse para ‘tirar de monedero’. No obstante, FACUA ha señalado que Otis ha aplicado ya una subida de precios en sus servicios, pese a que las comunidades de vecinos con contratos vigentes no han sido informadas ni han recibido ninguna modificación formal en sus acuerdos.
FACUA recomienda a las comunidades de propietarios que revisen detenidamente sus contratos de mantenimiento, para verificar si se cumple con las condiciones estipuladas y si hay cláusulas que permitan a las empresas aumentar los precios de forma unilateral tras cambios normativos. La asociación recuerda que, según el artículo 1258 del Código Civil, los contratos obligan al cumplimiento de lo pactado y de las consecuencias que, conforme a la ley, deben ser respetadas.
Otis está cobrando por un servicio que aún no ha realizado, según FACUA
La organización también ha recibido quejas de comunidades de vecinos, especialmente en relación con Otis, que aseguran que la empresa está cobrando por un servicio que aún no ha realizado. Según FACUA, hasta la fecha Otis no ha acreditado el cumplimiento del nuevo plan de mantenimiento exigido por el Real Decreto, pero ha comenzado a aplicar incrementos en los precios, lo que genera preocupación entre los usuarios.
FACUA aclara que las empresas de mantenimiento no están obligadas a subir los precios como resultado directo de la nueva normativa, y que cualquier ajuste en las tarifas debe estar claramente especificado en los contratos. Si no hay una cláusula que permita a la empresa realizar modificaciones unilaterales, las comunidades de propietarios tienen derecho a rechazar esos incrementos y, en caso de ser necesario, tramitar denuncias o reclamaciones con el apoyo de la asociación.
La organización de consumidores detalla que ha puesto a disposición de las comunidades de vecinos su asesoramiento legal para evaluar sus contratos y determinar si las subidas aplicadas son legítimas. En aquellos casos donde no existan cláusulas que justifiquen los aumentos, FACUA recomienda tomar medidas para evitar que las empresas apliquen tarifas más altas sin cumplir con las obligaciones contractuales.
La asociación recalca que las comunidades de vecinos deben estar atentas para evitar que las empresas aprovechen el periodo de adaptación de un año para incrementar sus precios sin justificación.