El pasado mes de enero, la princesa Ingrid Alexandra de Noruega ingresó en el campamento militar Skjold formando parte del Batallón de Ingenieros de la Brigada Norte. Aunque inicialmente sus primeros pasos en la instrucción militar castrense transcurrían sin ningún contratiempo, lo cierto es que todo cambió debido a una alarmante situación que está causando una gran preocupación en los alumnos y en sus familiares.
Una semana después de que la primogénita del príncipe Haakon de Noruega y la princesa Mette-Marit ingresase en el campamento, situado en la provincia de Troms, empezaron a registrarse “varios casos de hemorragia nasales de causa desconocida entre los soldados”. Si bien entonces eran incidentes aislados, con el paso del tiempo la situación se ha multiplicado, pues se han registrado más de 200 casos entre sus alumnos, siendo el primero de ellos el que tuvo lugar en agosto de 2023.
Las circunstancias es tan seria y delicada que el Instituto Noruego de Investigación de Defensa (FFI) ha iniciado una investigación exhaustiva para “encontrar la causa de los problemas de hemorragia nasal”, tal y como informó el investigador jefe de la institución, Frank Brundtland Steder, en un comunicado.
“Esto puede ayudar a descubrir si la aparición de hemorragias nasales es una reacción a la propia hendidura o si surge debido a una conexión existente entre sus primeros servicios y el clima interior”, manifestó el FFI, quienes aún siguen investigando esta anomalía. Y es que, al parecer, entre esos casos también estaría la heredera al trono, según Lecturas.
¿Cuáles son las causas de la hemorragia?
Con la idea de encontrar el motivo detrás de esta extraña situación cuanto antes, el ejército noruego ha comenzado su propia investigación del asunto, según La Vanguardia. Tras analizar con detenimiento cada uno de los casos registrados, han sido varias las conclusiones a las que han llegado. Por un lado, afirman que las hemorragias pueden deberse al aire seco, a que los soldados no dejan de “hurgarse la nariz”, al polvo y/o a la baja humedad que hay en los cuarteles. Y es que el campamento registra una higrometría inferior al 20%, lo que provoca que se sequen las membranas mucosas.
Por otro lado, en el comunicado de prensa lanzado desde el FFI se hace hincapié en que la mayoría de los casos han tenido lugar entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde, por lo que se cree que se puede deber a condiciones ambientales en este lugar. No obstante, estas primeras deducciones no dan una respuesta exacta a la problemática, por lo que las investigaciones aún siguen su curso.
Mientras tanto, la princesa Ingrid Alexandra de Noruega permanece alejada de Oslo y de la polémica que rodea a su familia. Y es que las acusaciones de violencia de género que pesan sobre su hermanastro, Marius Borg, ya salpican a la familia real y han generado preocupación en la Corona por las posibles consecuencias que este asunto tenga en la imagen de la heredera. Actualmente, el hijo de Mette-Marit actualmente se enfrenta a seis años de prisión por sus acusaciones y los medios de comunicación han a hacerse eco de las palabras de la princesa.