Cuándo llega la nieve a España: la AEMET lanza este aviso

La llegada de una vaguada de aire frío dejarán las primeras heladas, aunque se espera que el fin de semana se estabilice el clima

Guardar
Máquina turbofresa trabajando (Comunidad de Madrid)
Máquina turbofresa trabajando (Comunidad de Madrid)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de la llegada de una vaguada de aire frío que provocará una bajada de las temperaturas en todo el territorio español. Los descensos más significativos se darán en el Cantábrico y en el este de la Meseta Norte, con caídas de entre seis y ocho grados respecto al miércoles. Además, once comunidades estarán en alerta amarilla por lluvias, viento, tormentas y fuerte oleaje.

La llegada de masa de aire frío adelantará un clima más típico del mes de noviembre. En la mitad norte, las temperaturas máximas se estancarán en 15 grados, siendo las provincias más frías Burgos y Soria, donde apenas llegarán a los 13ºC. Por otro lado, las zonas más cálidas serán las del sur y este del mediterráneo, con Alicante y Castellón llegando a 27ºC y Murcia alcanzando los 28 grados, ha informado La Razón.

Por su parte, la vaguada propiciará la llegada de los primeros copos de nieve en las montañas, especialmente en los Pirineos, a partir de los 1.800-2.000 metros de altura.

Tiempo previsto para el fin de semana

El viernes 18 se espera inestabilidad en el norte y este peninsular, con abundante nubosidad y tormentas especialmente fuertes en Galicia, el Cantábrico oriental, Pirineos y nordeste de Cataluña, asomándose cotas de nieve por encima de los 1.800 metros.

No se descarta que las precipitaciones acaben trasladándose a zonas de la mitad norte, aunque de manera más débil. En Girona se esperan lluvias que podrán ser localmente fuertes y es posible que lleguen al norte de Baleares por la tarde. En el resto del territorio se esperan cielos poco nubosos y en Canarias un tiempo más estable, con intervalos nubosos en las islas montañosas.

Las temperaturas descenderán en Pirineos, nordeste de Cataluña y Balearas. Las mínimas aumentarán en el extremo noroeste peninsular y descenderán en el resto del territorio. Se esperan vientos fuertes en las costas del Cantábrico, mediterráneas y gallegas, además del bajo Ebro.

El sábado 19 se iniciará un periodo de estabilización con el anticiclón (altas presiones) ganando importancia en la mitad sur peninsular. Aún así, seguirán las precipitaciones en el norte, siendo Pirineos y zonas del noroeste las más afectadas, sin descartar las precipitaciones en el resto de la mitad norte, siendo menos probable cuanto más se acerquen al sureste. En el este de Baleares podría aparecer algún chubasco ocasional. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en las islas de más relieve y cielos despejados en el resto, sin precipitaciones.

Las temperaturas máximas tenderán a subir de forma prácticamente generalizada y las mínimas también, de forma considerable en la meseta norte. No obstante, las mínimas descenderán en el noroeste, Baleares y Canarias, dejando heladas en los Pirineos. Se esperan fuertes rachas de viento en Galicia.

El domingo 20 se prevé que predomine la estabilidad en la mayor parte de la península, aunque con nubes bajas a primera hora de la mañana, especialmente en el noroeste. De todos modos, se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Únicamente en Galicia podría haber alguna precipitación, sin esperar que sean significativas. En el resto, pocos cambios. Por otro lado, se esperan posibles rachas de viento fuerte en Galicia y en el norte de Baleares.

Guardar