Aplazan el juicio al presunto asesino de Ana María Henao: la Policía rastrea seis países en busca de su cadáver

Las pruebas apuntan a que el principal sospechoso cruzó la frontera con Francia con el cuerpo de la víctima en el coche que conducía y se pudo deshacer del mismo en el norte de Italia

Ana María Henao y su marido, David Knezevich. (Cedida)

El caso Ana María Henao, la empresaria colombo-estadounidense presuntamente asesinada a manos de su marido en su piso de Madrid el pasado mes de febrero, va camino de convertirse en un nuevo caso Marta del Castillo. El juicio por secuestro contra el principal sospechoso, el serbio David Knezevich, estaba previsto para el próximo lunes en la Corte de Florida, pero finalmente ha sido aplazado hasta el mes de febrero de 2025 en un nuevo intento de ganar tiempo para recopilar más pruebas y que aparezca el cadáver de la desaparecida, según informan fuentes del caso a Infobae España.

La Policía Nacional cree ahora que Knezevich cruzó la frontera entre España y Francia con el cuerpo de la que era su pareja en el interior del coche con el que recorrió el trayecto entre Belgrado (Serbia) y Madrid de ida y vuelta para acabar con su vida y deshacerse del cadáver. El teléfono móvil de la víctima dejó de emitir señal en territorio francés, pero antes marcó geolocalizaciones coincidentes con el dispositivo de su presunto asesino. Así las cosas, los investigadores rastrean hasta seis países (España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Serbia) en busca de una pista sobre el paradero de Ana María.

Pero en ese recorrido de miles de kilómetros que recorrió el presunto asesino, los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) centran sus pesquisas en una zona del norte de Italia, concretamente en la provincia de Turín y alrededores. Los investigadores, tras analizar la geolocalización del teléfono móvil que portaba Knezevich, han detectado una parada sospechosa de hasta 12 horas. Después, siguió su rumbo hacia la frontera con Eslovenia. En definitiva, Knezevich tardó unas 17 horas en realizar un recorrido cuya duración estimada es de ocho horas y media. Es en esa diferencia de más de nueve horas donde creen que puede estar la pista del paradero de Ana María.

Read more!

Fuentes del caso añaden que en esa zona del noroeste de Italia hay una importante comunidad serbia y que Knezevich pudo contar con la ayuda de algún “cómplice”, aunque las investigaciones no han podido confirmar este extremo. De hecho, los agentes españoles y el FBI se desplazaron el pasado mes de agosto a la ciudad de Vicenza, donde las labores de búsqueda finalizaron sin éxito.

“Riesgo de fuga” y “actitud engañosa”

Mientras el trabajo policial continua, David Knezevich permanece en prisión provisional pese a sus intentos por quedar en libertad bajo fianza. Esta misma semana ha vuelto a solicitar a la Corte su puesta en libertad, a lo que el tribunal se negó alegando que existe “riesgo de fuga”, ya que el investigado tiene pasaporte serbio. Además, la Corte destacó la “actitud engañosa” que ha venido mostrando Knezevich en sus comparecencias.

La familia de Ana María Henao, afincada en Fort Lauderdale (Florida), ha estado asesorada por la asociación SOS Desaparecidos y el abogado penalista Juan Manuel Medina. El hermano de Ana María, Felipe Henao, relata en declaraciones a Infobae España que aguardan “con tranquilidad” la espera del juicio mientras Knezevich siga en prisión. A su vez, confían en las autoridades españolas y estadounidenses, que continúan recabando pruebas y buscando el cuerpo de la empresaria. En particular, Felipe quiere mostrar su “agradecimiento” a la Policía Nacional por su “ejemplar investigación”, que continuará hasta dar con el paradero de Ana María.

La Policía y el FBI buscan el cuerpo de Ana María Henao en Medinaceli (Soria)
Read more!