Acaba escayolada por una caída en el trabajo y su jefa la despide: “¿Ilegal? No importa”

La publicación de Jesús Soriano ha expuesto el despido improcedente al que se enfrentó esta camarera, que había sufrido una lesión en su jornada laboral

Guardar
Captura de pantalla de la publicación de 'Soy Camarero' (@soycamarero/X)
Captura de pantalla de la publicación de 'Soy Camarero' (@soycamarero/X)

Es sector de la hostelería es uno de los más afectados por condiciones laborales precarias, lo que lleva a los camareros a denunciar públicamente cada día las abusivas ofertas que realizan los empresarios, los despidos improcedentes de los que son víctima o las largas jornadas con sueldos bajos a los que tienen que hacer frente. Todas estas situaciones ha provocado que en los últimos años se queje una denuncia social para mejorar las condiciones de un sector que está tan perjudicado por los contratos temporales y las ilegalidades cometidas por muchos empresarios.

Jesús Soriano, @SoyCamarero en redes sociales, lleva siete años siendo una de las voces más reconocidas en la lucha por la defensa de los derechos laborales en la hostelería. A través de sus perfiles en Instagram, TikTok y X, Soriano expone los diferentes problemas con los que se encuentran día a día sus compañeros de profesión. En esta ocasión, el influencer, que cuenta con más de 160.000 seguidores en X, ha compartido una conversación que una mujer ha tenido con su jefa y en el que se muestra una acción ilegal que algunos propietarios llevan a cabo en el sector hostelero.

Una compi se lesiona en el trabajo e inmediatamente despedida, además me cuenta que es un local en una zona privilegiada (cala Finestrat de Benidorm) donde se factura mucho dinero”, cuenta Soriano a través de X. Acompañando al texto, incluye una imagen de la escayola que la camarera tiene en la mano derecha y que le impide desarrollar su labor con normalidad. También ha publicado la conversación por Whatsapp que han tenido la empleada y su superior.

“Te di una baja hoy. El salario se liquidará hasta hoy”, comienza diciendo la jefa, haciendo referencia a que la camarera quedaba despedida a causa de su lesión. La afectada respondía con sorpresa e indicaba que lo que estaba haciendo era ilegal. “No importa. Mi madre es la dueña de esta tienda, yo no soy la dueña”, fue la respuesta.

La camarera no daba crédito a lo que estaba leyendo: “¿No importa? Me estás despidiendo por caerme en tu propio trabajo”. Pese a tratarse de un accidente laboral y no estar justificado el despido, la encargada no cede y en su lugar contesta: “Se me olvidaba deciros que nuestras cuentas este año están todas en números rojos. Si nos declaramos en quiebra, no obtendremos nada. No tenemos ninguna propiedad”.

Un despido improcedente

Las respuestas ante la actitud del local no se han hecho esperar y son muchos los usuarios que han criticado el despido injustificado de la camarera: “Que vayan los de inspección a ver por qué se ha caído esa chica en ese local, que seguro que no cumplen con la normativa de riesgos laborales”.

Ante situaciones como esta y las condiciones pésimas a las que se enfrentan los camareros, otros usuarios comprenden que cada vez sean menos las personas que deciden declinar estas ofertas de trabajo: “Luego que si no encuentran personal, que si la hostelería se va al garete, que si cierran muchos bares... Lástima no saber el nombre para que la buena gente dejara de ir”, decía uno de los muchos comentarios que señalaban la mala actitud de la encargada del establecimientos.

Incluso la cuenta oficial del portal dedicado a noticias de trabajo del medio HuffPost (@noticiatrabajo) ha comentado la publicación esclareciendo el asunto de la legalidad o ilegalidad de este procedimientos: “Sí, podría ser ilegal. Si la razón del despido es su baja médica, este será declarado nulo en base a la Ley 15/2022, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. La empleada debe denunciar y la empresa tendría que justificar que el despido es por otro motivo”.

Trabajo pide no bromear con las jornadas "de sol a sol" y reconoce las "malas condiciones" en la hostelería
Guardar