Gracias a la globalización mundial, cada vez es más común ver gente de fuera quedarse a vivir en distintos países. Ya sea por necesidades laborales, porque les ha gustado la tierra, porque se enamoran de sus paisajes o gastronomía, España es uno de esos países de los que se puede disfrutar de la diversidad cultural de sus habitantes.
El Atlántico separó a dos países, España y Colombia que, aunque comparten idioma, tienen grandes diferencias a la hora del trabajo. Estas diferencias pueden resultar todo un desafío a la hora de intentar integrarse en una sociedad nueva.
Eso es lo que ha explicado la influencer Alexandra Aristizábal, una colombiana que cuenta con más de 26.000 seguidores en TikTok. Alexandra ha destacado la eficiencia de los españoles en un vídeo que ha publicado en sus redes sociales titulado Cosas que alteraron la química de mi cerebro parte 5.
La primera frase que ha dicho la influencer ya destaca la sorpresa que se llevó y las diferencias de costumbres entre un país y otro. “Son sumamente eficientes”, ha indicado Alexandra. En su vídeo anterior explicaba como los españoles entraban a trabajar más tarde y respetaban los turnos y descansos, especialmente los fines de semana. “Va más allá de que ellos separan su vida laboral y su vida personal”, ha añadido.
Para intentar explicar mejor la situación, ha decidido poner un ejemplo de sus experiencias a la hora de hacer frente a un trabajo. “Nos ponían en grupos y en ese momento existía todo el tema de Google Drive con varias preguntas”, ha comenzado explicando Alexandra. En ese trabajo de grupo que le tocó hacer con dos compañeras, la colombiana ha resaltado que “literal, ni siquiera nos poníamos de acuerdo en quién empezaba a responder qué, sino que cada una empezaba en su ordenador a responder a las preguntas”. “Parecían máquinas o robots”, ha añadido.
La sorpresa de la influencer radica en que “cuando a una colombiana le daban un trabajo para la universidad, se ponía a charlar, dejaba que el tiempo pasara y terminaba diciendo nos vemos tal día en tal semana y terminamos el trabajo”.
Ella, en ese momento inexperta sobre la manera de trabajar de los españoles, se preguntaba “por qué primero no se organizaban para responder cada una de las preguntas”. “Pero es como lógico, porque puedes ver como una persona está respondiendo a una pregunta y pues ya tú te pones con la que te sabes”, ha argumentado Alexandra.
“Sin mentirles, se acababa la clase y ya teníamos la tarea terminada y hecha. Y esto no paso una vez, todas las veces. Nunca nos tuvimos que reunir al salir de clase a terminar el trabajo porque siempre lo terminábamos en clase”, ha explicado la influencer.
Al final, Alexandra se adaptó a la manera de trabajar: “Cuando veía que empezaban a escribir, yo arrancaba también, todo perfecto”. “Nunca hubo pelea de por qué estás haciendo más que yo o por qué una está haciendo la más fácil y otra la más difícil”, ha añadido. “Al final, si ninguno respondía a algo, ya nos alineábamos para hacerlo en conjunto”, ha aclarado.
“Esta gente tiene superimplantado que el que es bueno para algo y lo puede hacer ya, pues que lo resuelva”, ha indicado la colombiana. “Con razón esta gente está donde está. No desperdician segundo alguno”, ha sentenciado Alexandra.
“Si tienen que hacer algo, lo hacen en el momento y es una manera de terminar estando libres más rápido y así pueden tener ese balance entre vida laboral y vida personal mucho más fácil”, ha finalizado el vídeo.