Un modelo español que se dedica a viajar por el mundo explica cómo conseguir dedicarse ello

El modelo gallego comenzó a sacarse fotos por su cuenta con 15 años para crear su portfolio

Guardar
Modelaje de Anselmo Menéndez Arias para GQ México (models)
Modelaje de Anselmo Menéndez Arias para GQ México (models)

El mundo del modelaje está tradicionalmente asociado a la belleza y la juventud. Sin embargo, siempre cuenta con una gran diversidad en cuanto a ambos géneros y edad. Pero sin duda, dedicarse a este sector es un desafío considerable, debido a los riesgos y poca seguridad que conlleva la profesión.

Esta industria, altamente competitiva, valora la perfección física, pero también tiene en cuenta otros atributos como la expresión corporal, la personalidad y la capacidad de conectar con el público objetivo, según aclara la agencia de Diamond Talent. De esta manera, todos los candidatos capaces de de transmitir mensajes o que generen un impacto especifico en la audiencia son altamente valorados por las marcas y las agencias.

Asimismo, el modelaje abarca diferentes ámbitos donde se diferencian dos grupos principales: el modelaje de pasarela y el de publicidad. Dentro de estas categoría hay diferentes tipos donde destaca el sector de moda, fitness, bikini o ropa interior, artísticos o de partes del cuerpo. De esta manera, Anselmo Menéndez, un reconocido modelo gallego, ha hecho algunos videos de YouTube donde da consejos para aquellos que desean ingresar en este mundo.

L a carrera de Anselmo Menéndez para ser modelo

Para quienes desean ingresar al mundo del modelaje, es importante contar con motivación y perseverancia. Por su parte, Anselmo, con poco más de 15 años “estaba trabajando y estudiando”, pero “no tenía dinero”. No obstante, gracias a su pasión por la fotografía fue “vendiendo y revendiendo y comprando modelos mejores” de cámaras para ayudarle a hacer su portfolio. Su constancia tenía un objetivo: “lo que quería hacer era viajar”, confiesa en un vídeo de su canal de YouTube.

“Mi inspiración en estos tiempos eran los youtubers, Clavero, Portillo y toda esta gente que son unos genios”, confiesa el modelo. Por lo que su única opción para conseguir viajar al “otro lado del mundo” era “sacarme fotos al lado de casa. Iba con la bici”. Después, cuando consiguió pagarse una moto, se acercaba a “lugares donde no había mucha gente” para hacerse sus primeras fotografías. “Le perdí el miedo bastante pronto y empecé a hacer eso poquito a poco perfeccionándome”, explica.

De esta manera, “cuando tuve un portfolio un poquito más decente en Instagram, empecé a contactar con marcas”, que le mandaban ropa a casa. Así, anima a todo el que quiera seguir este camino a que pongan “las excusas de la vergüenza a un lado”, pues “yo sin nada, iba en bici con una cámara de 200 € y pude hacerlo”. Y a pesar de no haber sido un camino fácil, “merece la pena”.

Los consejos de Anselmo Menéndez para ser modelo

Anselmo Menéndez explica cómo ser modelo (extraído del canal @ansesurf)
Anselmo Menéndez explica cómo ser modelo (extraído del canal @ansesurf)

Después de más de diez años de experiencia con la fotografía y en el mundo del modelaje, Anselmo Menéndez ha dado algunos consejos desde su canal de YouTube, para todos aquellos que están interesados en iniciar su carrera profesional en la industria. Sin embargo, es consiente de que no es un camino fácil, pero anima a todos a disfrutar del camino. Y es que, el modelo ha entrado “en dos agencias en las que me habían dicho que no años anteriores”. Por lo que, si os rechazan al principio “no os toméis nada personal”, ya que puede cambiar en unos años.

De esta manera, el Menéndez explica que “el primer paso que tienes que hacer es sacarte unas polaroids o digitales”, depende del país en el que estés. “Estas son unas fotos súper básicas que te tienes que sacar con buena iluminación”, apunta el modelo. Además, hay que sacárselas “de frente para que se te vea bien, con ropa lo más básica posible camiseta negra o blanca, pantalón tejano o pantalón negro, zapatillas también lo más básicas posibles sobre un fondo liso a poder ser blanco”, pero la camisetas siempre debe hacer contraste con el fondo. El motivo es muy sencillo: “Te quieren como un lienzo en blanco para que ellos puedan ponerte por encima la ropa que les apetezca”, afirma.

En segundo lugar, “vas a tomarte medidas” del “contorno del busto, cintura, pintura -que es a la altura del ombligo-, cadera -que es a la altura del glúteo- y talla de pie”. Pero sin duda la más importante es “la altura”, pues hay unos requisitos mínimos para hombres de 1,85 metros y para mujeres de 1,75. “Aunque esto ha cambiado muchísimo”, confiesa Anselmo. A continuación, el siguiente paso es imprescindible, ya que es “la hora de ponernos manos a la obra y mandar las polaroids y las medidas a todas las agencias”.

De este modo explica que: “Ahora mismo hay tres métodos por los cuales puedes encontrar tu agencia. Por un lado, tenemos el más estándar, que es Models.com. Por otro lado, tenemos el buscar en Google agencias en tu ciudad. Y por último nos encontramos las redes sociales, que hoy en día son una muy buena plataforma de contacto entre modelos y redes sociales”. Asimismo, “otro consejo es que intentes entrar en agencias que tengan perfiles más o menos similares al tuyo. Corres el riesgo de que ya puedan tener saturado el perfil, pero normalmente esas agencias estarán más dispuestas a escuchar tu propuesta”, expone Menéndez.

Guardar