Un grupo de estudiantes increpa a Grande-Marlaska al grito de “maricón” y “corrupto” a la salida de un acto de la Universidad de Navarra

La Universidad ha iniciado una investigación para tratar de identificar a los alumnos y abrir expedientes disciplinarios

Guardar
El ministro Grande-Marlaska en la Universidad de Navarra. (EUROPA PRESS)
El ministro Grande-Marlaska en la Universidad de Navarra. (EUROPA PRESS)

“Maricón” e “Hijo de puta”. Así han insultado este jueves un grupo de estudiantes de la Universidad de Navarra (UNAV), en Pamplona, al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska a su salida del edificio de la Facultad de Comunicación, en la que ha participado en la inauguración de la ‘III Jornada Contra el Terror: las historias detrás de las historias’, organizada por la propia univeridad, la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria/Gasteiz. Tanto la Universidad, como el Ejecutivo navarro y el presidente del Gobierno han mostrado su rechazo a lo ocurrido.

Los hechos han sucedido al medio día donde el ministro había intervenido para inaugurar las jornadas. A la salida del evento, los jóvenes han esperado al ministro a la entrada del edificio. Sin embargo, finalmente se han trasladado al aparcamiento al ver Marlaska iba a salir por esa zona. Allí han comenzado a proliferar insultos como ‘maricón’, ‘hijo de puta’ y ‘corrupto’. La situación ha durado unos segundos, hasta que el ministro se ha subido al coche oficial y ha abandonado el recinto. Una vez se ha marchado, se ha podido oír el cántico de “¡que te vote Txapote!”.

La Universidad ha iniciado una investigación para tratar de identificar a los alumnos y abrir expedientes disciplinarios.

La universidad, el Gobierno regional y Sánchez respaldan a Marlaska

En un mensaje en X, la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, ha expresado su apoyo a Fernando Grande-Marlaska y condenó los “graves insultos, lamentables y homófobos” que ha recibido, tachándolos de “intolerables”. “Navarra no es así. Esto no es Navarra”, afirmó. Cristina Ibarrola, presidenta de UPN y concejala en el Ayuntamiento de Pamplona, también condenó los hechos en la misma red social, destacando que “el desacuerdo político debe expresarse con respeto y diálogo” y señalando que hay “formas más constructivas” de manifestar opiniones.

A nivel nacional, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, también se pronunció a través de X. “No daremos ni un paso atrás en derechos. Todo mi apoyo, compañero”, ha escrito. Así mismo, fuentes socialistas han reprobado los insultos y han pedido “una condena inmediata” tanto del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como del de Vox, Santiago Abascal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha respaldado a su ministro, Lo ha hecho también en su cuenta de X desde Bruselas, donde se encuentra participando en la reunión del Consejo Europeo. “Los discursos de odio no son inocuos. El respeto es básico en una sociedad libre y democrática. La diversidad nos hace mejores”, ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, la propia Universidad de Navarra ha condenado “rotundamente” los insultos y calificó el comportamiento de algunos estudiantes como “lamentable e injustificable”. En una nota de prensa, la rectora, María Iraburu, declaró que estos hechos “son condenables en cualquier ámbito, pero especialmente en una institución universitaria, donde debe primar el respeto y el diálogo”. En nombre de la universidad, ofreció disculpas públicas al ministro y anunció que se iniciará una investigación para identificar a los responsables y tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

Guardar