El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha salido este jueves a la calle para exigir el cambio de grupo profesional. Pese a que sus trabajadoras cuentan con títulos de grado medio y superior de Formación Profesional (FP), sus salarios están por debajo de lo que marca la legislación española. Las manifestantes marcharán en Madrid del Ministerio de Función Pública al Ministerio de Sanidad para presionar por la reclasificación.
Los trabajadores públicos tienen un sistema salarial marcado por su responsabilidad y estudios: el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), aprobado en 2007, les clasifica de la A a la C de acuerdo con la titulación exigida para acceder a cada uno. En el primero se encuentran graduados universitarios (A1 y A2), en el segundo los titulados como Técnico Superior (B) y en el tercero los títulos de Bachillerato y FP Medio (C1) y los graduados de la Educación Secundaria Obligatoria (C2).
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Para los sanitarios la cosa cambia. El Estatuto Marco coloca a los médicos en el A1 y las enfermeras en el A2, aunque ambos tengan un grado universitario. A las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAES) las ubica en el subgrupo C2, pese a que para ejercer como tales necesitan un grado medio o superior de Formación Profesional. Este descuadre se debe especialmente a los cambios que impuso el Plan Bolonia en el sistema educativo español. La ley preveía una adaptación progresiva en las remuneraciones de los profesionales, pero para las TCAES el sistema no ha cambiado, lo que genera una diferencia salarial significativa. Como C1, cobrarían un salario base de unos 836 euros mensuales, cifra que se reduce a 696 euros en el C2.
“Han pasado 17 años y lo hemos intentado absolutamente todo. Hemos puesto incluso denuncias por las convocatorias de las OPE (Oferta Pública de Empleo)”, asegura Isabel Lozano, secretaria de organización y comunicación de SAE a Infobae España. Pero nada ha cambiado en su clasificación: “Las comunidades decían que lo tenía que hacer el ministerio, el ministerio, que era trabajo de las comunidades, y así han pasado 17 años”, aqueja.
La reforma del Estatuto Marco, en proceso
Ha costado, pero parece que el actual Ministerio de Sanidad existe una voluntad política para cambiar estos desequilibrios entre los sanitarios. Actualmente, se están llevando a cabo las negociaciones para reformar la Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Esta revisión debería permitir a los profesionales descolgados subir puestos en el sistema sanitario público hasta alcanzar la clasificación que corresponde con sus estudios.
En el caso de las enfermeras, Sanidad se comprometió a abordarlo antes de que finalizase el año 2024. En el caso de las TCAES, CSIF Sanidad comunicó el miércoles que este mes de octubre se daría la “negociación definitiva” para la adecuación al grupo C1. Lozano no está tan de acuerdo con esta afirmación: “Ayer tuvimos una reunión con una asesora de la ministra y la directora general de Ordenación Profesional y nos dijeron que es un tema muy peliagudo. Están en ello, pero no para octubre”, asegura la portavoz del SAE.
“Este ministerio tiene ‘buena voluntad’ para abordar este asunto, pero eso no significa que no mañana cambie”, apunta Lozano, que duda todavía de que el cambio pueda llegar este año.