Por qué triunfa entre los jóvenes el llamamiento a arrancar los carteles de ‘Compro piso’ en las ciudades

La OCU advierte que estos mensajes se imprimen y distribuyen de manera masiva, lo que los convierte en publicidad ilegal

Guardar
La usuaria de TikTok @egocerda muestra uno de los carteles. (TikTok)
La usuaria de TikTok @egocerda muestra uno de los carteles. (TikTok)

Varios jóvenes han hecho un llamamiento en redes sociales para retirar ciertos carteles en las ciudades, especialmente en Madrid. Estos carteles, que a primera vista parecen anuncios de compra de viviendas escritos por un vecino cualquiera, han sido señalados por usuarios de redes como una estrategia de especulación inmobiliaria. La usuaria de X, @apreciemos, explicó que los anuncios suelen decir: “Compro piso en la zona. Solo atiendo a particulares. No importa estado ni ascensor. Gracias”.

Según estos usuarios, estos carteles, aparentemente inofensivos, son en realidad colocados por agentes inmobiliarios que buscan adquirir propiedades para especular con ellas. Otra usuaria, conocida en TikTok como @egocerda, explica que los carteles simulan estar escritos a mano por un vecino que necesita con urgencia comprar un piso.

“Lo primero que tienes que hacer es dar una vuelta por tu barrio para ver si distingues alguno más cerca, en farolas, muros, coches [...] La inmobiliaria es tan poco inteligente que llegó a poner en la misma calle dos nombres completamente diferentes con el mismo número de teléfono. Entonces te das cuenta de que 2+2 son 4”, sentencia. La joven añade que en caso de ver uno, lo ideal es arrancarlo. “Arrancad estos carteles porque nos echan de nuestros barrios”, afirma.

Eldiario.es ya realizó una investigación llamando a los números de contacto en estos anuncios y descubrió que, efectivamente, quienes respondían eran agentes que trabajaban para diversas agencias y grupos de inversión. Estos agentes ofrecían realizar estudios de las propiedades y conectar a los dueños con potenciales compradores, sin revelar las inmobiliarias detrás de la operación.

El objetivo de estas octavillas es captar la atención de un público específico: personas mayores que no utilizan internet. Al llamar al número proporcionado, una persona que se identifica con un nombre ficticio y solicita detalles sobre el inmueble, como los metros cuadrados, el estado, la antigüedad, la altura y un precio aproximado. Tras obtener esta información, se presenta como agente inmobiliaria y ofrece realizar un estudio del inmueble para conectar al vendedor con un posible comprador.

Bono alquiler joven 2025: requisitos para ser beneficiario

Imprimir de manera masiva lo convierte en publicidad ilegal

“Hay que tener cuidado con esos teléfonos donde no se identifican como una agencia inmobiliaria, pero en realidad lo son”, advierte en unas declaraciones para Antena 3 Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La organización subraya que se trata de publicidad engañosa y, por tanto, ilegal, ya que oculta la verdadera naturaleza de la empresa que ofrece el servicio.

A pesar de que algunos anuncios parecen estar hechos a mano, la OCU aclara que se imprimen y distribuyen de manera masiva, lo que los convierte en publicidad. Además, recalca la importancia de cumplir estrictamente con las normativas que regulan la intermediación en la venta o alquiler de viviendas. Por este motivo, García aconseja desconfiar de este tipo de prácticas comerciales, en las que las empresas intentan dar una imagen falsa para hacerse un hueco en un mercado tan competitivo como lo es el mercado de la vivienda en Madrid.

Guardar