La relación entre los autónomos y Hacienda ha sido históricamente tensa, y no es raro escuchar entre los trabajadores por cuenta propia la frase: “Parece que Hacienda me persigue”. Pues la realidad es que no están tan equivocados.
Este jueves, el presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha reconocido que es en las pymes y los autónomo donde la Agencia Tributaria centra sus principales esfuerzos. Pero no por una cuestión monetaria -solo les suponen una recaudación media de 1.000 euros- ni personal, si no porque no tienen recursos para investigar a los grandes patrimonios y fortunas.
Así lo ha afirmado en unas jornadas sobre fiscalidad que el partido político Sumar ha organizado, donde Cruzado ha alertado que el modelo de lucha contra el fraude de la AEAT “está agotado” porque se centra básicamente en “controlar discrepancias en rendimientos de trabajo de autónomos y pequeñas empresas”. “El esfuerzo que dedica a la gran empresa y al gran fraude, que es donde radican las grandes fortunas en grandes empresas, pues es mucho menor”, ha apuntado el presidente de Gestha.
En concreto, ha señalado que el 75% de las actuaciones de comprobación de la Agencia se corresponden con el impuesto de la renta declarada por trabajadores y autónomos, con una con una recaudación media de 1.000 euros. “Hay que desplazar la lupa hacia donde están las grandes bolsas de fraude”, ha enfatizado Cruzado.
Además, el presidente de Gestha ha señalado que, aunque la Ley de 2021 para la prevención del fraude tenía como objetivo fortalecer la investigación de los grandes patrimonios, incluyendo sus conexiones empresariales y familiares, en la práctica “fallan los recursos”. Esto se debe a que la normativa no contempla la necesidad de proporcionar más recursos a la Agencia Tributaria para llevar a cabo estas investigaciones de manera efectiva.
No hay medios, ni personal
En este contexto, Cruzado ha expresado su preocupación por la falta de recursos necesarios para analizar toda la información disponible y obtener datos claros sobre el fraude en grandes fortunas. Ha señalado que las denuncias por delitos fiscales, que se presentan cuando el fraude supera los 120.000 euros, han caído de más de 1.000 en 2011 a menos de 200 el año pasado. Según el presidente de Gestha, esta disminución se debe a que, desde 2010, los técnicos de Hacienda fueron deshabilitados para continuar con los expedientes que señalaban la existencia de delitos fiscales.
Cruzado también criticó al Gobierno por no cumplir su promesa de designar expertos independientes que elaboren informes periódicos sobre la economía sumergida y el fraude fiscal, desglosados por regiones. “Esto no se ha hecho y no parece haber intención de hacerlo, según las declaraciones de los distintos directores de la Agencia Tributaria cuando comparecen en el Congreso”, afirmó.
También recordó que la Ley de 2021 contra el fraude obligaba al Ejecutivo a diseñar un plan con una metodología que permitiera dotar de medios suficientes a la lucha contra el fraude, equiparando a España con la media de la Unión Europea, ya que actualmente el país se encuentra por debajo en cuanto a recursos humanos dedicados a este objetivo.
*Noticia elaborada con información de Europa Press