El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) bajará hoy los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta situar la facilidad de depósitos en el 3,25%, prevén los analistas. Este será su tercer recorte en el año después de que en junio inició la desescalada bajando el precio del dinero un cuarto de punto, el mismo porcentaje que en septiembre.
El recorte de tipos en octubre no se esperaba, ya que el BCE señaló hace unas semanas que la siguiente bajada sería en diciembre, pero un panorama macroeconómico más débil en la eurozona y la inflación cayendo han hecho que las ‘palomas’ del BCE -que están a favor de una política monetaria con tipos bajos que impulsen la economía- ganen la partida a los ‘halcones’ -partidarios de tipos altos para frenar la inflación- y que el movimiento de ficha del eurobanco sea a la baja.
El guardián del euro ha conseguido en septiembre su objetivo de doblegar la inflación en la eurozona al 2%. El mes pasado la tasa de inflación interanual bajó más de lo previsto hasta alcanzar el 1,8% interanual, por debajo del 2,2% con que cerró en agosto. Esta caída inesperada la ha convertido en el catalizador que ha hecho al BCE cambiar de opinión e inclinarse por una nueva bajada en octubre.
Proteger a Alemania
“Tenemos una fuerte convicción de que el BCE reducirá su tipo de interés oficial en 25 puntos básicos, del 3,50% al 3,25%”, señala Peter Goves, responsable de Análisis de Deuda Soberana de Mercados Desarrollados de MFS Investment Management. Argumenta que estos recortes hay que atribuirlos a la “debilidad de las perspectivas de crecimiento de la eurozona y a la caída de la inflación”. Incide en que “la situación en Alemania es particularmente aguda y es algo que el BCE no puede permitirse ignorar”.
En la misma línea está Erick Muller, director de Estrategia de Mercados y Productos de Muzinich, cree que “el BCE anunciará esta semana un recorte de 25 puntos básicos debido a la atonía de la actividad económica y a la trayectoria más alentadora de la inflación”.
No obstante, reconoce que el BCE querrá mantener la flexibilidad sobre la futura trayectoria de los tipos de interés y prevé que el eurobanco anuncie nuevos recortes de 25 puntos básicos en diciembre y enero, con lo que el tipo de la facilidad de depósito alcanzará una zona de aterrizaje en torno al 2% a finales de junio de 2025″.
También Hugo Le Damany y François Cabau, economistas de AXA IM, descuentan la rebaja de 25 puntos básicos en octubre y recortes consecutivos del mismo porcentaje. Indican que “con una desviación ya mínima de la inflación real con respecto al objetivo del BCE, creemos que el decepcionante impulso de la actividad económica acabará llevando al BCE hacia un sesgo de política más orientado hacia el futuro, dando menos peso -aunque es poco probable que desaparezca por completo- a su tríptico formado por salarios, productividad y coste laboral unitario”.
Una rebaja que afecta a todos
El nuevo recorte del precio del dinero por parte del Consejo de Gobierno repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos. En los hipotecados y futuros compradores de vivienda que necesiten financiarla lo hará de forma positiva, mientras que a los ahorradores en letras del Tesoro y depósitos a plazo fijo les penalizará.
Este castigo ya lo están experimentado los inversores en deuda española a corto plazo, que han visto como la rentabilidad de las letras del Tesoro ha caído en las últimas subastas por debajo del 3%, excepto en los plazos a tres meses.
También la de los depósitos se ha desinflado hasta prácticamente desaparecer los que ofrecían unos retornos del 4%. Sólo en la primera quincena de octubre, al menos 14 bancos han reducido la rentabilidad de sus depósitos y de sus cuentas de ahorro, según fuentes de HelpMyCash. Ahora se pueden conseguir depósitos a medio y largo plazo con una TAE de hasta el 3,4%, que, no obstante, sigue siendo superior a la rentabilidad media de los depósitos españoles.
Por lo que respecta a las mejores cuentas remuneradas sin nómina, el interés que ofrecen llega hasta el 3,5% TIN, que es la actual tasa de depósito del BCE, pero con el recorte de este jueves lo más probable es que su rentabilidad se reduzca al 3,25%.
La cara de la moneda
Los beneficiados por la política monetaria más laxa del BCE son los que están pagando una hipoteca y los futuros hipotecados, debido a que el euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables españolas, seguirá cayendo al ritmo que el eurobanco baje los tipos.
El euríbor cerró septiembre por debajo del 3%, algo que no ocurría desde finales de 2022, mientras que esta semana, el índice se ha mantenido por debajo del 2,8%.
En cuanto a los nuevos hipotecados, se verán favorecidos por la guerra de hipotecas que se han declarado los bancos y que les ha llevado a abaratarlas como reclamo para atraer a nuevos clientes. Ahora pueden encontrarse en el mercado hipotecas fijas con un interés de hasta el 2,6% TIN, mientras que las mejores ofertas en hipotecas variables tienen un interés de euríbor+0,40% y las mixtas del 1,75% TIN los primeros años y de euríbor +0,65% el resto.
Pero no se quedarán ahí, seguirán bajando igual que la remuneración por ahorrar en letras y depósitos, señalan los analistas, debido a que el BCE continuará el año que viene bajando el precio del dinero.
A juicio de Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America, los tipos de interés en la eurozona continuarán bajando con recortes consecutivos de 25 puntos básicos cada uno, lo que llevaría el tipo de depósito al 2% en junio de 2025.
La misma caída en la misma fecha la vaticina Konstantin Veit, analista de Pimco. Estima que parece probable un nuevo recorte de tipos en diciembre y la fijación de un tipo terminal en torno al 2% para el segundo semestre del año próximo.