La Seguridad Social de Gipuzkoa ha concedido la incapacidad permanente total a José María H.P., un trabajador de 64 años que padece asbestosis pulmonar, una enfermedad vinculada a la exposición al amianto, material usado de forma masiva durante décadas en el sector de la construcción. Estar expuesto a él puede causar cáncer de pulmón, laringe y ovario, mesotelioma (cáncer de pleura o peritoneo) y fibrosis pulmonar, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
La patología que sufre la víctima se le atribuye a su actividad como albañil en la antigua planta de Arcelor, multinacional del acero, en Zumarraga, Guipúzcoa. La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha informado este jueves, en un comunicado recogido por EFE, sobre esta decisión, donde también insta a otros trabajadores jubilados afectados por esta enfermedad a reclamar mejoras en su pensión e indemnizaciones correspondientes.
Realizaba las tareas sin protección respiratoria adecuada
José María trabajó desde 1995 en diversas subcontratas, como Montajes Txerloie S.L. y Estructuras Metálicas Goiherri S.L., que en la práctica operaban como una misma empresa bajo distintas razones sociales. Posteriormente, fue integrado a la plantilla de Arcelor. Durante su labor en la fundición, estuvo expuesto al amianto y otras sustancias tóxicas y cancerígenas al realizar trabajos de reparación de las cucharas y el horno de la planta, utilizando amianto como aislante para soportar las altas temperaturas.
Asviamie ha denunciado que estas tareas se llevaban a cabo sin protección respiratoria adecuada y sin que la empresa cumpliera con las normativas de prevención exigidas por la ley. Según la asociación, el Servicio de Prevención de la empresa intentó incluso ocultar esta exposición a Osalan, el instituto vasco de salud laboral. Además, recuerdan que hace unos 20 años, José María sufrió un grave accidente en el horno, lo que motivó su traslado a un puesto de menor riesgo en la portería de la planta de Arcelor en Bergara.
En 2022, el trabajador solicitó a Osalan su inclusión en el Fichero de Trabajadores Expuestos al Amianto, una medida que fue aceptada debido a la clara evidencia de su exposición. Esto permitió que la Seguridad Social reconociera su enfermedad como profesional. Asviamie ha señalado que ni Esteban Orbegozo ni Arcelor se inscribieron en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), a pesar del uso extensivo de este material en la fundición para soportar las altas temperaturas.
La asociación ha subrayado que la empresa, actualmente parte de la multinacional Arcelor Mittal, podría enfrentar una demanda por daños debido a sus incumplimientos en materia de prevención. Según la organización, la falta de medidas de protección expuso a numerosos trabajadores a enfermedades respiratorias y varios tipos de cáncer.
Asviamie ha utilizado este fallo favorable a José María para instar a los antiguos trabajadores de la fundición, incluidos los ya jubilados, a que revisen su salud y consideren registrarse en el Fichero de Osalan como expuestos al amianto. Esta inscripción facilitaría una vigilancia médica especializada a través de Osakidetza, el sistema sanitario vasco, y permitiría la detección temprana de enfermedades relacionadas con la exposición a este material.
Además, los afectados podrían optar a una mejora en sus pensiones y a reclamar indemnizaciones por daños, así como recargos en las prestaciones, debido a los incumplimientos de las normativas de seguridad por parte de la empresa.
* Con información de EFE