La reina Letizia reivindica la salud mental y denuncia el alto porcentaje de ansiedad entre los periodistas: así ha sido su discurso

La reina ha presidido el acto institucional por el Día Mundial de la Salud Mental 2024 y ha señalado el “vínculo entre entornos laborales complicados y la salud mental”

Guardar
Intervención de la reina Letizia en el acto institucional por el Día Mundial de la Salud Mental 2024

La reina Letizia ha presidido este jueves el acto institucional por el Día Mundial de la Salud Mental, un asunto con el que la esposa de Felipe VI ha mostrado un gran compromiso en su trabajo como representante de la Corona.

En el acto, en el que también han intervenido la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, o el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González, Letizia ha querido destacar el récord de bajas laborales por salud mental que se registró el año pasado o el alto porcentaje de trabajadores con ansiedad que se detecta entre los profesionales de los medios de comunicación.

“Cuando hablamos de salud mental, a menudo incurrimos en cierta simplificación y nos quedamos en el mensaje más rápido de cuidar del bienestar psíquico y de considerar un desafío que nos convoca a todos, el malestar psíquico y las patologías que se derivan de él”, ha expresado la reina, que ha citado al médico y escritor Fernando Vara en su aplaudido discurso: “En su último libro se hace una pregunta: ¿vamos al trabajo a sobrevivir o a formar parte de un proyecto?, y añade que detrás de ese sobreesfuerzo hay mentes agotadas. Seguro que con sus palabras comprenderemos mejor ese vínculo entre entornos laborales complicados y la salud mental”.

Letizia también se ha referido a la periodista Mar Cabra, quien “aporta datos: el 60 por ciento de los profesionales de los medios de comunicación tienen niveles altos de ansiedad, y uno de cada cinco presenta síntomas de depresión”. Por otro lado, ha citado un reciente informe del Ministerio de Trabajo “en el que se constata que ha habido récord el año pasado de bajas por salud mental” y en el que se indica que “el impacto en salud mental de los trabajadores con precariedad es mucho mayor que en los trabajadores con menor precariedad”.

La reina Letizia, junto al presidente de la Confederación de Salud Mental de España, Nel González Zapico. (EFE/Chema Moya)
La reina Letizia, junto al presidente de la Confederación de Salud Mental de España, Nel González Zapico. (EFE/Chema Moya)

La reina ha mencionado al psicólogo Edgar Cabanas, quien advierte de que “tres de cada diez personas en España toman algún tipo de psicofármaco y las personas con menores recursos económicos consumen cuatro veces más psicofármacos que las personas que tienen menos vulnerabilidad”.

Según sus palabras, la Confederación Salud Mental España “está impulsando la figura profesional que llaman agentes de apoyo mutuo o agentes de apoyo entre iguales. Es interesante porque son personas que han tenido ya una experiencia propia en salud mental y que acompañan en el proceso desde el respeto, la escucha sin juicios y la horizontalidad”.

Letizia concluyó su discurso con un agradecimiento a la Confederación de Salud Mental España “por convocarnos una vez más para continuar avanzando en esta conversación pública sobre salud mental, con paciencia, información y comprensión”.

Letizia y la salud mental

Hace justo un año, la reina Letizia protagonizaba un aplaudido momento en el Día Mundial de la Salud Mental. En su discurso, la esposa de Felipe VI no dudó en recitar unos versos del conocido rapero madrileño El Chojín para concienciar sobre la salud mental y pedir más inversión en este ámbito.

En concreto, Letizia escogió unas estrofas del tema No es egoísmo que el rapero interpreta junto a Rozalén: “Hago lo que puedo. Llego a lo que llego y no es sano que me exija tanto. Duelen los enfados y las malas caras cuando fallo en algo, pero duele más cuando no valoran que lo has intentado. Y lo estoy intentando. Perdón si no alcanzo, pero ¿por qué han pensado que lo haría bien todo el rato?”.

No se me ocurriría tratar de rapear por respeto a los artistas de este género musical, pero sí me ocurre que, quizá, algún medio de comunicación esta tarde o mañana titule: ‘La reina ‘rapea’ por la salud mental’”, propuso Letizia con el objetivo de “dirigir la atención de nuevo a un asunto tan serio e importante como este”.

Guardar