La Aemet advierte que el tiempo en España va a pasar a ser una montaña rusa: cesan las lluvias y baja la temperatura

El mapa actual de lluvias y frio dejará paso a un fin de semana con cielos en calma y con los termómetros al alza

Guardar
Una persona fotografía el mar embravecido, mientras el viento mueve la melena a su acompañante. (M. Dylan / Europa Press)
Una persona fotografía el mar embravecido, mientras el viento mueve la melena a su acompañante. (M. Dylan / Europa Press)

A principios de esta semana, los restos del huracán Leslie llegaron en forma de borrasca a la península dejando temperaturas otoñales y precipitaciones abundantes que se extendieron por todo el país, aunque una “profunda área de bajas presiones en el Atlántico” también dejó inestabilidad en prácticamente todo el país, conforme explicaba Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, de cara al final de la semana los españoles podrán ver un cambio brusco en el ambiente.

Este jueves, la inestabilidad atmosférica sigue presente en amplias zonas del país y once comunidades se encuentra en alerta amarilla (riesgo) por lluvias, tormentas, oleaje y rachas de viento que podrán alcanzarán los 70-80 km/h, conforme detalla la Aemet. En concreto, en Andalucía tiene aviso amarillo en las costas de Almería y Granada, por fuertes vientos que subirán hasta los 70-80 Km/h y por vientos del oeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.

Por su parte, las luvias han hecho activar la alerta durante esta jornada en Cantabria, La Rioja, País Vasco, Aragón, Cataluña y Navarra, donde se espera que se acumulen 15 litros por metro cuadrado en una hora. En Castilla y León, se encuentran también en aviso amarillo las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria. El aviso por oleaje está activo en la Región de Murcia y las Islas Baleares tienen activado el aviso amarillo, mientras que en la Comunidad Valenciana la alerta solo afecta a la provincia de Castellón.

Un fin de semana de subidas y bajadas

El mapa actual de lluvias dejará pasa a un fin de semana con cielos en calma. La Aemet, a través de su cuenta de X (antes Twitter) señalaba que “el jueves continuarán las lluvias; pero lo más destacado será la bajada de las temperaturas, notable en el norte peninsular” mientras que “el fin de semana cesarán las precipitaciones (salvo en Galicia), con ambiente más templado”.

La previsión actual muestra que el viernes persistirá la situación de inestabilidad marcada por las lluvias en el norte y el este peninsular, especialmente en Galicia, Cantábrico oriental, Pirineos y nordeste de Cataluña. De hecho, es probable que en el Pirineo sean en forma de nieve por encima de los 1800/2000 metros. Aún así, por ahora no se descarta que las precipitaciones acaben afectando a otras zonas de la mitad norte peninsular y en Baleares. En el resto predominio de cielos poco nubosos o con nubes medias y altas. En Canarias se espera un tiempo más estable. Además, las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas desciendan.

El sábado, se iniciará “una tendencia a la estabilización”, conforme detalla la Aemet, que espera que un anticiclón gane protagonismo en la mitad sur peninsular. Sin embargo, aún se prevé abundante nubosidad, con paso de frentes que dejarán precipitaciones en el cuadrante noroeste y Pirineos. Durante esta jornada los termómetros tenderán a aumentar de forma generalizada. El pronóstico para el domingo es similar, con temperaturas al alza y cielos parcialmente despejados.

Guardar