En España hay 450.000 viviendas construidas durante el ‘boom’ inmobiliario que nadie quiere comprar, según el Banco de España

Entre 1980 y 2010, la producción de viviendas superó la formación de nuevos hogares en más de tres millones de unidades, con un promedio de 125.000 viviendas de exceso al año

Pisos en construcción (Europa Press)

La oferta de viviendas en venta en España ha disminuido un 10% de media en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2023. Esta reducción del stock está encareciendo los precios, que cerraron el tercer trimestre del año con una subida interanual del 8,7%, hasta colocar el coste del metro cuadrado en los 2.182 euros de media en el país.

Como explica el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, “a pesar de que el número de hogares en España no ha parado de crecer, llevamos más de una década en la que la tónica ha sido la falta de previsión en el desarrollo de suelo para vivienda nueva, la criminalización de la construcción, la carestía de mano de obra, los laberintos burocráticos y la desaparición de constructoras”. A su juicio, todos estos factores “nos han llevado a la situación en la que nos encontramos ahora, con la oferta cayendo a doble dígito y el precio de la vivienda en máximos, incluso por encima del que se alcanzó en el pico de la burbuja inmobiliaria”.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Read more!

Sin embargo, el informe del Banco de España El mercado de la vivienda residencial en España: Evolución reciente y comparación internacional revela que hay un exceso de viviendas vacías. Y es que, entre 1980 y 2010, la producción de viviendas superó la formación de nuevos hogares en más de tres millones de unidades, con un promedio anual de 125.000 viviendas de exceso. Este desequilibrio fue particularmente marcado durante los años del auge inmobiliario, cuando cada año se construían unas 150.000 viviendas más de las necesarias. Y no todo ese exceso fue absorbido. Por ello, actualmente haya 450.000 viviendas construidas durante aquellos años que nadie quiere comprar por su ubicación o sus características.

“El exceso de producción durante el boom inmobiliario de la primera década del siglo XXI se refleja aún en la existencia de unas 450.000 viviendas sin vender construidas durante esos años. No obstante, la localización y el estado de estas dificultan su absorción en el mercado debido a las preferencias de la demanda, tal como refleja la estabilidad de este stock desde 2018 a pesar del incremento de la demanda durante este período”, expresan en el documento de la entidad pública.

Se trata de una cifra bastante importante, teniendo en cuenta que nuestro país necesitaría 600.000 casas hasta 2025 para suplir el déficit existente, según datos del supervisor financiero del pasado mes de abril (Una cifra prácticamente inalcanzable a través de la edificación, considerando que los ritmos actuales de construcción se sitúan entre 80.000 y 100.000 viviendas anuales).

Comprar una vivienda se ‘come’ el salario íntegro de hasta 19 años tras la subida de precios y del coste de construcción.

Baja la oferta, suben los precios

La menor cantidad de viviendas está provocando un aumento de los precios. El pasado mes de septiembre cerró con un aumento medio del 8,7% interanual, lo que elevó el precio medio del metro cuadrado a 2.182 euros. Aunque algunas ciudades lo han sufrido más que otras. En Canarias, por ejemplo, los precios han aumentado un 16,4% en el mismo periodo hasta alcanzar los 2.719 euros el metro cuadrado, y en Madrid avanzó un 14,1% hasta costar 3.569 euros/m2.

Read more!