Hace tiempo que las redes sociales se convirtieron en la principal fuente de información de una inmensa mayoría de personas, no solo en España, sino en cualquier parte del mundo. Aunque esto tiene un sinfín de ventajas, también existen multitud de inconvenientes y es que, por ejemplo, en el caso de X (antes Twitter), abunda el contenido tóxico. Es por ello que el propio Elon Musk, quien lo compró en 2022, ha hablado sobre esta cuestión en diversas publicaciones en su cuenta. Consolidado como una de las personas más ricas del mundo, ha explicado cuál es el método infalible para acabar con este tipo de post.
La muerte del cantante Liam Payne, el que fuera miembro de One Direction, ha sido el último ejemplo de cómo las redes sociales son, en muchas ocasiones, un caldo de cultivo del odio. Bajo una identidad que no siempre es real, se esconden todo tipo de haters que se dedican a criticar, insultar o, incluso, desear el mal a personajes públicos, pero también anónimos. Al hilo de esto, la principal ejecutiva de X, Linda Yaccarino, aseguró el pasado año, en una entrevista para la cadena CNBC, que este tipo de contenido no desaparecerá hasta que no sea ilegal, aunque garantizó que sería más complicado verlo y, por ende, compartirlo.
La red social que maneja Elon Musk se compromete a tener “cero tolerancia” con todo aquello que es ilegal, pero queda fuera de su control lo que es “malo, pero legal”. No obstante, X etiqueta de una determinada forma a las personas que realizan publicaciones tóxicas, lo que impide seguir compartiéndolas y, mucho menos, junto a marcas anunciantes. Sin embargo, si hay alguien que pueda detallar a ciencia cierta cuál es la técnica que conviene seguir parra “limpiar” esta plataforma es el también CEO de Tesla.
¿Qué es ‘tóxico’ para Elon Musk?
blockquote class="twitter-tweet">The 𝕏 algorithm assumes that if you interact with content, you want to see more of that content.
— Elon Musk (@elonmusk) September 2, 2024
One of the strongest signals is if you forward 𝕏 posts to friends, it assumes you like that content a lot, because it takes effort to forward.
Unfortunately, if the actual reason…
El magnate evita definir qué se considera contenido tóxico, una cuestión controvertida desde que despidió al 80% de la plantilla de su compañía, incluidos muchos de sus moderadores. Desde entonces, su gestión ha sido apoyada por el sistema de Notas de la comunidad, que permite a otros usuarios añadir contexto a las publicaciones, y por cambios en el algoritmo de X. Musk se ha referido recientemente a este y a cómo aprovecharlo para evitar ciertos tipos de contenido.
En una publicación, el propietario de X explicó que “el algoritmo de X asume que si interactúas con un contenido, deseas ver más de ese tipo”. Según Musk, el sistema interpreta que si un usuario reenvía publicaciones a otros, “supone que te gusta mucho, porque reenviarlo implica esfuerzo”. Sin embargo, señaló que, si el motivo real para compartir fue la indignación, “no somos lo suficientemente inteligentes como para darnos cuenta de eso”. En resumen, la tecnología tiene sus limitaciones.
El papel que juega el algoritmo en X
blockquote class="twitter-tweet">True.
— Elon Musk (@elonmusk) September 2, 2024
I was just with some friends who were saying that their feed had become more toxic lately.
Turns out they had been sharing examples of toxic posts with each other, which makes the algorithm think you love toxic posts. https://t.co/90ldsgPmrz
Un usuario sugirió al magnate que una estrategia para evitar que su feed se vuelva tóxico es compartir “regularmente publicaciones de cachorros lindos”. Esta propuesta fue respaldada por el propio Musk, quien en una respuesta añadió: “Cierto. Estaba con unos amigos que decían que su feed se había vuelto más tóxico últimamente. Al parecer, habían estado compartiendo ejemplos de publicaciones tóxicas entre ellos, lo que llevó al algoritmo a interpretar que disfrutaban de ese tipo de contenido”.
La observación de Musk no es nueva. Se sabe que los algoritmos de las redes sociales están diseñados para mantener a los usuarios enganchados, mostrando contenido que consideran relevante según sus interacciones. Así, si se interactúa repetidamente con publicaciones que desagradan o indignan, el feed terminará saturado de contenido similar, un fenómeno conocido como la “cámara de eco”. Sin embargo, según esta lógica, es posible mejorar la experiencia del feed interactuando con publicaciones más amigables, como las de “cachorros lindos”.