Casi la mitad de los compradores de vivienda pagan al contado: este es su perfil

Aunque todavía representan un gran porcentaje, lo cierto es que los compradores que pagan a “tocateja” ya no son mayoría. Cada vez más personas optan por solicitar una hipoteca para financiar la compra

Guardar
Pareja firmando la compra de una vivienda (Imagen Ilustrativa Infobae)
Pareja firmando la compra de una vivienda (Imagen Ilustrativa Infobae)

En agosto, el precio medio del metro cuadrado en España alcanzó los 1.599 euros, un 4,3% más que en el mismo mes del año anterior. Debido al alto coste de la vivienda y la caída del euríbor, que cerró septiembre en el 2,936%, el 52% de las compras de viviendas en agosto fueron financiadas con hipoteca, según datos del Consejo General del Notariado. Esto significa que sigue habiendo un 48% de los compradores este 2024 que pagaron a “tocateja”.

Hasta ahora, la mayoría de los que compraban en España una vivienda sin necesidad de acudir a su banco a pedir una hipoteca eran extranjeros, pero cada vez son más los españoles que forman parte del privilegiado club del pago al contado.

Perfil de los compradores que no necesitan hipoteca

Según el informe del Perfil del hipotecado español en 2024 de Fotocasa, la mayor parte de estos compradores al contado son mujeres (el 56%) con una edad media de 49 años. En el 39% de los casos, viven solo con su pareja, y un 29% se considera de clase media-alta.

La mayoría usó sus propios ahorros para financiar la compra, aunque también los hay que contaron con la ayuda económica de familiares, e incluso algunos lo hicieron gracias a la venta de su vivienda anterior. Además, la mayor parte de estas personas que no necesitaron hipoteca ya eran propietarios de una vivienda antes de la nueva compra (el 64%).

Respecto al objetivo de estas propiedades compradas con ‘cahs’, solo el 64% destinó la vivienda para uso como residencia principal, un porcentaje que aumenta hasta el 89% en el caso de las personas que solicitaron hipotecas.

Mujer en una vivienda vacía. (Imagen ilustrativa Infobae)
Mujer en una vivienda vacía. (Imagen ilustrativa Infobae)

La compra a ‘tocateja’ pierde fuerza

Aunque todavía representan un gran porcentaje, lo cierto es que los compradores que adquieren viviendas al contado ya no son mayoría. Su proporción ha disminuido, mientras que cada vez más personas optan por solicitar una hipoteca para financiar la compra.

Este regreso a las hipotecas se ha dado después de la caída en su demanda desde junio de 2022, cuando el Banco Central Europeo (BCE) aumentó los tipos de interés para combatir la inflación. Tras la primera subida de tipos y el encarecimiento de las hipotecas, se observó un aumento de compradores que evitaban recurrir a préstamos bancarios, optando por alternativas como recibir ayuda familiar, utilizar ahorros o vender una propiedad para adquirir otra, según explicó la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos. Estas estrategias buscaban evitar los préstamos hipotecarios mientras los tipos de interés se mantenían en niveles poco atractivos.

Con la reciente disminución de los tipos, el mercado hipotecario ha comenzado una nueva fase, que está mejorando las condiciones de acceso al crédito. Según Matos, esto facilitará la compra de viviendas a corto plazo. Además, considera que la competencia entre bancos y la reducción de las hipotecas como estrategia para atraer clientes impulsarán las ventas y el número de solicitudes de préstamos hacia finales de año, previendo un aumento en la firma de hipotecas.

Guardar