Carla, una joven española que vive en Suiza y que narra a través de su cuenta de TikTok (@carlanebulosa) su día a día en el país, ha publicado un video que sobre las estrictas leyes de protección animal que contrastan con las de España. “¿Es cierto que Suiza te obliga a tener dos animales? Pues sí, es verdad”, introduce.
La española aclara que esta normativa aplica principalmente a “aquellos animales que son considerados animales sociales, como las cobayas o los conejos”, dado que estos “necesitan compañía para ser felices”. En este sentido, Carla relata un caso que encontró al investigar sobre la legislación: “Una familia en Suiza, al tener su pareja de cobayas y morirse una, tuvo que alquilar una cobaya hasta que finalmente, pues, falleció”. Este tipo de anécdotas reflejan el alto compromiso del país con el bienestar de los animales, incluso después de la muerte de una de sus mascotas.
Registro e impuestos por su mascota
Desde que se mudó de España a Suiza, Carla ha notado varias diferencias significativas en la forma en que se manejan y protegen los animales. “Como bien sabéis, yo tengo una perrita y para entrar al país tiene que tener puesto el microchip y estar registrada en el Amicus, una especie de registro a nivel nacional que sirve como medida de control para siempre tener identificado a la mascota con su dueño”, explicó en su video. Además, Carla menciona la obligatoriedad de registrar al perro en el cantón de residencia y pagar un impuesto anual por su tenencia.
Una de las regulaciones que más impactó a Carla está relacionada con el tiempo que los perros pueden pasar solos. “Siguiendo con el tema perros, no se les puede dejar más de cuatro horas solos en casa”, lo que ha impulsado a algunas empresas a permitir que sus empleados lleven a sus mascotas al trabajo.
Finalmente, Carla comparte otra sorprendente norma respecto al uso de jaulas en el hogar, descubierta casi por azar. “Fuimos a una tienda de mascotas y estábamos preguntando algunas dudas que teníamos sobre cómo tratar la ansiedad en nuestra pequeña perrita”, comentó. Al mencionar que usualmente su perrita se tranquilizaba estando en su jaula, la respuesta de la dependienta fue inesperada: “Las jaulas o transportines solo están permitidos para el transporte del animal, no para estar encerrado”.
Esta serie de normas han sido una sorpresa para Carla, que concluye su video preguntando a sus seguidores: “¿Qué os parecen estas leyes? ¿Os han sorprendido tanto como a mí?”. Estos le han contestado con comentarios que se posicionan a favor de este tipo de normativas que protegen a las mascotas y que ayudan a tener más facilidades para su cuidado. “Lo llevar tu perro al trabajo debería ser en todos los países. La ansiedad por separación la tengo yo más que mi perro”, cuenta uno en todo de humor. “Depende del canton, tienes que hacer cursos de educación canina si es tu primer perro en Suiza y yo los he hecho y son geniales”, añade otra.