España es un país en el que el sistema docente está en el foco muchas veces por cuestiones de falta de recursos, malas gestiones puntuales y las dudas sobre algunos sistemas de evaluación. En los últimos meses, se han cuestionado algunos de los factores anteriores, especialmente por los estudiantes universitarios y los que están cercanos a realizar la nueva PAU, también conocida como EbAU o Selectividad.
Más allá de ello, España posee una forma de aprendizaje donde la colaboración y el trabajo por equipos se presta muy recurrente para el desarrollo académico de los estudiantes. Un hecho que forma a los jóvenes a ayudarse unos a otros en forma de equipos de trabajo que hagan más eficiente y fácil la realización de proyectos. Ese mismo hecho ha sido el que Lijia, mujer china que vive en España, ha descrito en comparación con su país de origen en un pequeño pódcast, difundido en YouTube por el canal de Sifu Shun.
España, menos competición y más colaboración
Según lo que ha comentado la joven asiática, el país europeo es uno en el que el sistema y la forma de educar es totalmente diferente a la de China. En esa región de Asia, la forma académica reside en un ámbito de gran competitividad entre todos. Por otro lado, en España la sensación es algo distinta según sus experiencias.
“Aquí son más de colaborar que de competir”, afirma la chica acorde a sus vivencias en el país del este de Europa. En ese sentido, el estigma seguido por el Ministerio de educación nacional es uno en el que se presta una especial atención a lo colaborativo. De esa forma, los trabajos en equipo sin la búsqueda de competición han sorprendido a la china.
La emprendedora china también ha expresado la realidad de su país de origen: “Allí cada uno tiene que buscarse las cosas por sí solo”. Al hilo de ello, la colaboración se pone en un escalón de poca relevancia, donde el pelear por ser el mejor es lo más importante, mientras que en España no.
China, una competición extrema y otros hábitos
Durante ese pódcast, Lijia también ha querido diferenciar la importancia que se le da a la nota que uno saca y su símil con la de los demás. En China, si dos personas sacan la misma nota, pese a que sea la máxima, la sensación no es de alegría entre ambos alumnos. “Si tú eres el mejor, yo no puedo ser el mejor”, explica la empresaria para mostrar el alto nivel de competencia que tienen allí. Por otro lado, también muestra la realidad en España, que es todo lo contrario. “Pero aquí en España es que si tú sacas un 10, yo también, podemos ser felices los dos”, recalca para marcar la diferencia de los dos países.
Para seguir con las diferencias entre un sistema y el otro. En China, acorde a su experiencia, comenta que no usan calculadoras, lo que aumenta la eficacia del cálculo mental y del desarrollo cognitivo en el sentido numérico. “Allí (España) le tienes que enseñar hasta al profesor matemáticas, eso le pasó a mi primo en primero de la ESO”, explica para evidenciar que allí se toman muy serio lo de luchar y pelear entre ellos, hasta llegar a retar a profesores en una batalla sana y didáctica de nivel.