Un hombre de 82 años gana el ‘Campeonato Mundial de la Castaña’ y le acusan de hacer trampas: “Se desintegró de un solo golpe”

El campeón fue descubierto con una réplica de metal de la castaña con la que había estado durante el torneo

Guardar
David Jakins, campeón del Campeonato Mundial de Conker. (Campeonato Mundial de Conker)
David Jakins, campeón del Campeonato Mundial de Conker. (Campeonato Mundial de Conker)

Se hace llamar King Conker y, seguramente, estos últimos días han sido especialmente intensos para él. Este fin de semana, logró vencer en el Campeonato Mundial de Conker, o de ‘la Castaña’, después de más de 45 años ininterrumpidos compitiendo en él. Sin embargo, este momento tan especial se vio empañado por las acusaciones de que había hecho trampas, algo que ha despertado la atención de todos los medios británicos.

La competición que ha logrado ganar David Jakins, ese es el nombre real de este ingeniero jubilado de 82 años, es una de las más singulares del mundo. Sobre todo si se tiene en cuenta su éxito -además de poder verse en dispositivos electrónicos, otras 2.000 personas prefirieron acercarse a la zona de competición- y su antigüedad, al tratarse de un torneo con con más de 150 años de historia.

Las castañas duras no duran

El objetivo del conker es muy sencillo: romper la castaña del rival de un golpe con la castaña propia. Se juega por turnos, con este fruto pendiendo de un hilo. Así, mientras uno suspende la castaña en el aire sin moverse, otro debe, con un único golpe -aprovechándose del impulso con el hilo- de romperla.

Con esta simple dinámica, Jankins fue pasando fase a fase, hasta hacerse con el título masculino... solo que, tras haberlo logrado, alguien denunció que había llevado al torneo una réplica del fruto hecha de acero. “Creo que alguien es un mal perdedor”, dijo Jim Packer, presidente del evento, en declaraciones a la BBC. “Sí, tenía una castaña de acero con él, de lo cual estamos al tanto... es muy obvio que no es una auténtica”.

Así, la cuestión estaría en si Jankins utilizó o no esa réplica durante las partidas. Él mismo ha aclarado que la lleva para gastarles bromas a los niños que asisten a la competición. “Les haces golpearlo con su castaña y luego su castaña se rompe y no lo pueden creer”, afirma al medio británico. Para él, además, “es imposible hacer trampas con las castañas”, y la única razón por la que ha ganado es porque lleva 46 años compitiendo. “Un montón de tonterías”, sentencia.

El señor Jakins jugando contra Kelci Banschbach, ganadora de la categoría femenina y vencedora final del torneo. (Campeonato Mundial de Conker)
El señor Jakins jugando contra Kelci Banschbach, ganadora de la categoría femenina y vencedora final del torneo. (Campeonato Mundial de Conker)

El “mal perdedor”

Quienes se enfrentaron contra él, y en especial el finalista, Alastair Johnson-Ferguson, se mostraron escépticos respecto a la honestidad del hombre de 82 años. “Mi castaña se desintegró de un solo golpe, lo que nunca ocurre”, afirma este último. “Sospecho que hubo un fraude y expresé mi sorpresa a los organizadores”, explicó en una entrevista con el Daily Telegraph. Packer, en cambio, ha insistido en que sí es habitual en algunos jugadores, y que el señor Jankins es uno de esos bateadores pesados”.

Por último, cabe destacar que pese a que el hombre ganó en categoría masculina, no fue el vencedor absoluto del torneo. En realidad, el mayor premio se lo llevó la estadounidense Kelci Banschbach, proveniente de la ciudad de Indianápolis, Indiana, que tras vencer en categoría femenina se enfrentó a Jankins para derrotarlo y ser declarada Reina Conker.

Guardar