Nada nuevo bajo el sol. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han echado en cara este miércoles en el Congreso los casos de corrupción que azotaron y persiguen al PP y al PSOE. A cuenta de las nuevas relevaciones sobre el caso Koldo, que dejan al exministro de Transportes y exnúmero tres de los socialistas, José Luis Ábalos, al borde de la imputación, el líder popular ha puesto augurado a Pedro Sánchez una “agonía judicial”, mientras que el presidente del Gobierno ha alegado que, a diferencia del PP, los socialistas “no son iguales con la corrupción”.
Feijóo ha subrayado que “todos los caminos conducen” al secretario general del PSOE. “Llegó como adalid contra la corrupción y ha acabado con nombre en clave en la trama corrupta, el uno. No puede presentarse como un mero espectador. Lo sabía todo desde hace tres años y lo tapó. Su agonía legislativa le va a parecer una broma al lado de su agonía judicial”, ha añadido.
En relación con las referencias contenidas en el informe de la UCO, en las que el comisionista de la presunta trama del cobro de comisiones en la compra de mascarillas al inicio de la pandemia, Víctor de Aldama, aludía al “número 1″, Feijóo ha recordado a Sánchez que “las instituciones del Estado no pueden estar al servicio de su defensa judicial. Son de los españoles, márchese ya”, ha incidido.
El líder de la oposición ha aseverado que la “sentencia política” de Sánchez será que vino “a combatir la corrupción” y lo que hizo fue “ejercitarla”. “Ya no es heroica su resistencia y su dimisión es de libro”, ha sostenido para rematar que, seis años después de estar en la Moncloa, “reparte amnistías, cupos, excarcelaciones y mordidas”. “Tiene razón, hay dos bloques: el del cambio en esto que está por llegar y el de la vergüenza que usted encabeza”, ha rematado Feijóo.
Sánchez pide “disculpas” por el ‘caso Koldo’
Tanto en su primera réplica como en la segunda intervención, Sánchez ha defendido que el PSOE “no es igual” que el PP ante la corrupción. “Este Gobierno, a diferencia de lo que ustedes hicieron cuando gobernaron España, ha actuado con contundencia, ha colaborado con la justicia y gobierna. El compromiso es que en 2027 haya una España más prospera y unida que cuando gobernaban en 2017. Por mucha hipérbole e insulto, no me van a sacar de ese cajón”, ha contestado.
El líder del Ejecutivo ha recordado que el PSOE apenas tardó cinco días en abrir un expediente de expulsión a Ábalos cuando estalló el caso con la detención de su exasesor, Koldo García, a mediados de febrero. Los socialistas exigieron el acta de diputado a quien fuera mano derecha de Pedro Sánchez, pero ante su negativa, le expulsaron del grupo parlamentario y se desligaron de él.
En el PSOE, quien la hace, la paga, y en el suyo, cuando se denuncia un caso de corrupción, se le echa a la calle y se ensalza a aquellos que tapan la corrupción, como fue en el caso de señor Pablo Casado y la corrupción de la señora Isabel Díaz Ayuso”, ha apostillado Sánchez. El presidente del Gobierno ha recordado así que Feijóo llegó a la presidencia del partido después de que el PP obligara a salir a Casado cuando este criticó el presunto cobro de comisiones por parte del hermano de la presidenta madrileña.
“De la A a la Ayuso a la Z de Zaplana tienen un caso de corrupción para cada letra del abecedario”, ha insistido Sánchez en alusión a los múltiples casos de corrupción que han protagonizado en los últimos años miembros del PP, como la Gürtel, Púnica, Lezo o Palma Arena.
Más tarde, en respuesta a la pregunta de la líder de Podemos, Ione Belarra, el presidente del Gobierno ha dicho sobre el caso Koldo que es un “caso de corrupción” que lamenta y por el que pide “disculpas a la ciudadanía”, aunque ha destacado que su partido actuó “desde el inicio”, a diferencia de lo que asegura que hacen partidos como el PP. “Es un caso de corrupción que lamento y pido disculpas a la ciudadanía, actuamos desde el inicio”, ha verbalizado.
Sánchez ha respondido así después de que Belarra, exministra en el anterior Gobierno de coalición (cuando Unidas Podemos gobernaba junto al PSOE), le haya reprochado que “mientras algunas estábamos intentando meter la congelación de los precios del alquiler en el escudo social, había gente de su Gobierno metiendo la mano en la caja”, ha declarado en alusión a los inicios de este caso.