Otro ‘Lobo’ para España: este es el nuevo helicóptero NH90 del Ejército del Aire

Airbus Helicopters entregará, en las próximas semanas, la primera unidad de estas aeronaves en estándar 3 a la fuerza aérea española. El conjunto de las Fuerzas Armadas cuentan con una flota de 22 NH90 en distintas versiones

Guardar
El helicóptero NH90 Lobo en las instalaciones de Airbus Helicopters en Marignane (Gastón Trelles/Infobae)
El helicóptero NH90 Lobo en las instalaciones de Airbus Helicopters en Marignane (Gastón Trelles/Infobae)

El Ejército del Aire y del Espacio incorporará un nuevo helicóptero NH90 antes de que finalice octubre. La aeronave, denominada internamente Lobo por la fuerza aérea española, se encuentra actualmente en las instalaciones que Airbus posee en la ciudad francesa de Marignane, próxima a Marsella, y volará hacia finales de este mes hasta Albacete, donde el gigante aeroespacial cuenta también con una planta. Esta unidad supone la séptima que recibirá el 803 Escuadrón del Ala 48, con base en Cuatro Vientos (Madrid), y la primera del nuevo lote de seis unidades en Estándar 3 encargadas por el Ministerio de Defensa.

El Ejército del Aire emplea estos helicópteros para misiones de búsqueda y salvamento, y aeroevacuación médica, recuperación de personal en ambiente hostil y operaciones aéreas especiales. Las cinco unidades restantes llegarán a España de aquí a 2026. Los NH90 Lobo ya acumulan más de 3.000 horas de vuelo desde su entrada en servicio, en 2020, y con las nuevas entregas la fuerza aérea planea completar el reemplazo de su flota de aeronaves Super Puma.

Los Lobo de la fuerza aérea presenta una longitud de 19,2 metros, una altura de 5,3 m y una envergadura de 16,5 m. Cada aeronave pesa 6.300 kilogramos en vacío, mientras que peso máximo de despegue es de 10.600 kg. Estos helicópteros tienen una autonomía de 1.050 kilómetros o cuatro horas y pueden alcanzar una velocidad de crucero de 259 kilómetros por hora.

NH90 para la Armada

De esta manera, este nuevo Lobo se sumará al primer NH90 MSTP (configuración de transporte) de los siete contratados por la Armada, que ya se encuentra en la fábrica manchega sometiéndose a las últimas pruebas previo a su entrada en servicio este diciembre. Ambos helicópteros forman parte del último pedido de 23 unidades realizado por el departamento que lidera Margarita Robles: seis para el Ejército del Aire, siete para la Armada y diez para el Ejército de Tierra, fuerza esta última que ya dispone de 15 de estos aparatos.

El helicóptero NH90 Lobo en las instalaciones de Airbus Helicopters en Marignane (Gastón Trelles/Infobae)
El helicóptero NH90 Lobo en las instalaciones de Airbus Helicopters en Marignane (Gastón Trelles/Infobae)

Actualmente, Airbus trabaja en el diseño de un NH90 multipropósito que responda a las necesidades de la Armada y que combine capacidades de transporte, guerra antisubmarina y combate en superficie. Sin embargo, mientras llega la propuesta del fabricante europeo, España ha optado por adquirir ocho MH-60 Romeo a Estados Unidos, por 820 millones de euros.

En este sentido, en un encuentro con medios, entre los que se encontraba Infobae España, el CEO de Airbus Helicopters, Bruno Even, ha asegurado que el NH90 es la mejor alternativa que existe a día de hoy para llevar a cabo todas estas operaciones, especialmente de cara al futuro. “Cuando miro lo que existe en el mercado, no hay otra plataforma capaz de abordar todas estas misiones y la mayoría de ellas son del pasado. No estoy seguro de que todas las demás alternativas estén preparadas para seguir volando durante los próximos 50 años”, ha afirmado Even.

Problemas de disponibilidad y mantenimiento

Pese al éxito del NH90 en España, la aeronave no goza del mismo prestigio entre otros de sus clientes. Debido a problemas tanto en la disponibilidad de los helicópteros, es decir el frecuente desperfecto en las unidades que las obliga a permanecer fuera de servicio, como la lentitud en el mantenimiento por parte de Airbus, mucho países han optado por deshacerse de su flota de NH90 o cancelar los pedidos realizados.

El helicóptero NH90 Lobo en las instalaciones de Airbus Helicopters en Marignane (Gastón Trelles/Infobae)
El helicóptero NH90 Lobo en las instalaciones de Airbus Helicopters en Marignane (Gastón Trelles/Infobae)

Uno de los casos más resonados ha sido el de Australia, país que dio de baja sus 47 MRH90 Taipan -denominación australiana del NH90- a finales de 2023, cuando a las aeronaves aún le quedaban al menos diez años de vida útil. Incluso, Canberra adelantó 14 meses su decisión después de que uno de estos helicópteros sufriera un accidente, en el que perdieron la vida cuatro militares.

Para sustituir los helicópteros europeos, Australia ha optado por 40 UH-60M Black Hawk de fabricación estadounidense, mismo aparato escogido por Suecia que, tras argumentar también problemas de disponibilidad y mantenimiento, canceló un acuerdo de compra de la versión naval de la aeronave desarrollada por NH Industries, compañía responsable del NH90 compuesta por Airbus (62,5 %), la firma italiana Leonardo (32%) y la neerlandesa Stork Fokker (5,5%).

“Estamos trabajando duro para arreglar los problemas de soporte que nos han sido comunicados por nuestros clientes y que necesitan ser mejorados para asegurar el futuro del NH90”, ha reconocido en el mismo encuentro con la prensa Axel Aloccio, presidente de NH Industries. “El NH90 es un programa joven, que sólo está en el principio de su ciclo de vida. Seguirá existiendo durante al menos otros 50 o 60 años”, ha asegurado.

Así es el Tigre, el helicóptero de ataque del Ejército de Tierra en cuya modernización el Gobierno invertirá 1.180 millones.
Guardar