Las ciudades de extrarradio ya no son dormitorio: las viviendas más baratas de Idealista son “solo para inversores”

Los compradores buscan adquirir pisos ocupados para sacar mayor rentabilidad de la inversión

Guardar
Imagen de archivo de una vivienda en venta.
Imagen de archivo de una vivienda en venta.

Las conocidas como ciudades dormitorio fueron creciendo en el pasado siglo y, hasta hace poco, eran la vía de escape para aquella clase media que buscaba mayor calidad de vida. Pero ahora también pueden quedarse fuera de su alcance. Estas poblaciones que permitían a los trabajadores alojarse cómodamente a 20 minutos en coche de la capital (sin contar los atascos de la hora punta) se han puesto de moda y ello ha generado un aumento considerable en los precios del alquiler y la vivienda, pero también una llamada a los inversores.

Así, los pisos más baratos en el extrarradio ya no se ofertan a parejas y familias que quieran desarrollar su vida: ahora se anuncian con inquilino dentro, o incluso con ‘okupa’, para que pequeños y grandes propietarios puedan sacar rentabilidad de la vivienda.

Lo ha difundido este miércoles la periodista de El Salto Sara Plaza Casares, que ha publicado una comparativa de casas a la venta en Leganés (sur de Madrid) que se ofertan “solo a inversores”. Al haber personas viviendo dentro, ya sea de forma legal o ilegal, los compradores ni siquiera pueden ver el piso. En algunos casos, no se puede ni tasar ni hipotecar: se venden ‘a tocateja’.

Captura de pantalla de un piso en venta en Idealista
Captura de pantalla de un piso en venta en Idealista

Una rápida búsqueda en Idealista da a cualquiera los mismos resultados. En Alcorcón, por ejemplo, el piso más barato disponible tiene un precio de 84.0000 euros, pero ya está alquilado. Lo gestiona Invertis, una inmobiliaria especializada justamente en este tipo de negocios: ofertan una amplia cantidad de viviendas en los alrededores de las capitales de provincia como Madrid, Barcelona, Sevilla...

En Leganés, ofertan el 50% de un piso al “no poder llegar a un acuerdo con la otra parte propietaria”. El comprador compartiría piso con la expareja del vendedor. Si no, siempre puede acceder, por el módico precio de 135.000 euros, a un piso ocupado (sin comisiones).

Captura de pantalla de un piso en venta en Idealista
Captura de pantalla de un piso en venta en Idealista

Otra oportunidad de negocio la encuentran en los pisos adquiridos a través de un procedimiento judicial: un embargo hipotecario puede ser el momento perfecto para adquirir una vivienda. En el caso de un inmueble de Parla, este se ofrece sin conocerse “el estado de conservación actual, ni su situación ocupacional, arrendaticia, de servicios y de suministros”.

¿Es legal esta compra-venta?

Esta opción no es solo legal, sino que es la favorita para algunos inversores. Lo contó en Infobae España la abogada Arantxa Goenaga, que habló de este tipo de negocios como una oportunidad para sacar mayor rentabilidad del activo. Las viviendas alquiladas, de hecho, pueden ser un ahorro de trabajo para el nuevo propietario: tiene el piso en propiedad y no le hace falta buscar inquilinos, pues ya cuenta con unos que pagan religiosamente su renta.

Ahora bien, el inquilino debería en todo momento tener derecho preferente para adquirir el inmueble y solo podría venderse cuando haya renunciado expresamente a este derecho en el contrato de arrendamiento. Los nuevos propietarios tampoco podrían desalojar a las personas que viven en su nueva casa y siembre deberá esperar a que finalice el contrato establecido.

Guardar