La responsable de Recursos Humanos del IE declara que recibió “instrucciones” para contratar a Begoña Gómez tras la investidura de Pedro Sánchez

El contrato se suscribió el 1 de agosto de 2018, dos meses después de que Sánchez alcanzara la Presidencia del Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a su llegada al Festival de Cine de San Sebastián. (Raúl Terrel/Europa Press)

La responsable de Recursos Humanos del Instituto de Empresa (IE), Sonsóles Blanca Gil de Antuñano, ha declarado ante el juez Juan Carlos Peinado que contrató a Begoña Gómez como directora del África Center dos meses después de que Pedro Sánchez fuera investido como presidente del Gobierno tras prosperar la moción de censura a Mariano Rajoy, el 1 de junio de 2018.

Según fuentes jurídicas presentes en la declaración, la testigo ha confirmado que la contratación de la esposa de Sánchez se firmó el 1 de agosto de ese mismo año. A la pregunta de en qué circunstancias se produjo la contratación, la responsable de Recursos Humanos del IE ha afirmado que recibió “instrucciones” para contratarla de parte de Juan José Güemes, directivo del IE. La testigo ha añadido que no le consta si Gómez superó algún tipo de proceso de selección y que no conocía el currículum de la esposa de Sánchez, por lo que tampoco sabía si tenía titulación como licenciada.

El fiscal ha vuelto a no formular ninguna pregunta a la testigo, que ha respondido a las cuestiones planteadas por el juez Juan Carlos Peinado y las acusaciones populares, unificadas por la representación del partido político Vox. Durante el interrogatorio, Sonsóles Blanca Gil ha asegurado que no mantuvo “relación personal” con la investigada.

Al finalizar la comparecencia, el magistrado ha solicitado que el IE le entregue una copia de la nómina mensual de percibía Gómez como directora del África Center. Según las fuentes consultadas, la remuneración de la esposa de Pedro Sánchez era de 55.000 euros brutos anuales distribuidos en 14 pagas.

La declaración de la responsable de Recursos Humanos del IE es la primera que se produce después de que la Audiencia Provincial de Madrid avalase la instrucción dirigida por el juez Peinado, aunque la acotase a “todos los hechos, actos, comportamientos y conductas llevadas a cabo, derivadas de la relación existente entre la investigada y el empresario Juan Carlos Barrabés Cónsul”.

El pasado 29 de julio, el presidente del IE, Diego del Alcázar, sostuvo en su declaración como testigo que se contrató a Begoña Gómez “por su currículum”. Entonces, el juez Peinado reclamó al IE el contrato firmado con la esposa del presidente del Gobierno, que el propio Instituto de Empresa se negó a enviar al Senado dos meses antes esgrimiendo “por razones de privacidad y protección de datos personales”.

El juez del 'caso Begoña Gómez' cita a Pedro Sánchez como testigo el próximo 30 de julio.

Vínculos con Globalia

En la denuncia inicial que dio origen al procedimiento, Manos Limpias indicó que Air Europa “pactó pagar 40.000 euros al año al África Center de la denunciada” y que este acuerdo entre Globalia y el IE incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para Begoña Gómez y su equipo. Begoña Gómez abandonó la dirección del África Center en 2022. El proyecto, creado por el Instituto de Empresa para impulsar la innovación en África, está en el foco del procedimiento por los posibles vínculos que desarrolló con empresas de Javier Hidalgo, ex CEO de Globalia, y de Juan Carlos Barrabés, pieza clave en la investigación.

Guardar