La Comunidad de Madrid rompe el diálogo con los médicos meses antes de la saturación del invierno: “No descartamos que haya bajas por sobrecarga”

Los sindicatos piden limitar las agendas diarias a un máximo de 30 pacientes como se comprometió tras la huelga de 2022

Guardar
Imagen de archivo: centro de salud de Pozuelo de Alarcón (Alberto Ortega/Europa Press)
Imagen de archivo: centro de salud de Pozuelo de Alarcón (Alberto Ortega/Europa Press)

El sindicato de médicos de Madrid, Amyts, ha denunciado este miércoles que la Consejería de Sanidad “ha decidido romper unilateralmente” el diálogo con los facultativos “y no reunirse más con los representantes de los médicos de familia y pediatras de Madrid”. El fin de los encuentros llega poco antes del inicio del invierno, que traerá como cada año una mayor demanda asistencial ante la incidencia de virus respiratorios típicos de la época, como la gripe.

Tras la huelga de Atención Primaria de 2022, la Comunidad de Madrid y los sindicatos se comprometieron realizar reuniones bimensuales “para evaluar el cumplimiento” de los acuerdos alcanzados entre la Consejería y el Comité de Huelga. Hasta ahora, se han logrado algunas medidas retributivas, como la implementación de un complemento retributivo de 450 euros mensuales para todos los médicos de Familia y pediatras.

Sin embargo, “falta cumplir lo nuclear, el motivo por el que fuimos a la huelga”, asegura desde Amyts Isabel Vázquez, en referencia al acuerdo de limitar las agendas de pacientes. “El aspecto económico era secundario, eran herramientas para intentar ayudar, para que se cubrieran esos puestos vacantes. Pero realmente el núcleo de la huelga fue la calidad de la atención”, explica.

Más de 150 centros incumplen los límites de pacientes diarios, según Amyts

El pacto con la Consejería de Sanidad establecía que las agendas de los médicos deberían ser de 20-30 citas diarias más 4 posibles citas urgentes. Esto les dejaría un tiempo de atención al paciente de 10-15 minutos en caso de consultas presenciales y de 5 minutos en citas telefónicas, sin superar los 300 minutos de asistencia.

La Comunidad de Madrid considera que los acuerdos de salida de la huelga se han cumplido y así lo trasladó al Comité de Seguimiento de huelga el pasado mes de junio. Sin embargo, Amyts defiende que esto no es cierto: “El acuerdo fue que se iba a poner una limitación en el número de pacientes diarios para médicos de familia y pediatras, y eso hoy por hoy no está cumplido”, insiste Vázquez. En ese sentido, aseguran tener un registro de más de 150 centros de salud en los que se superan los límites de pacientes fijados por el acuerdo.

“La Consejería tiene una manera de medir la presión asistencial que es un poco engañosa”, denuncian desde el sindicato. Amyts habría llevado sus preocupaciones a la Gerencia de Atención Primaria, “pero parece que no les ha parecido suficiente prueba”, lamenta Vázquez.

La ruptura llega en plena campaña de vacunación de la gripe, que adelanta el incremento de la demanda esperado en invierno. En 2023, esta enfermedad, unida a la incidencia del covid-19, provocó la saturación de los servicios de urgencias en la comunidad. En la última semana, los casos de gripe ya han registrado un aumento del 22,3%.

Esto es malo para todos, para los compañeros que se van a ver desbordados por la presión asistencial y para los pacientes que, al fin y al cabo, es lo que más nos importa. Porque la accesibilidad, la capacidad de poder pedir cita, de que les atiendan, etcétera, va a disminuir”, explica Vázquez. Desde Amyts no descartan “que de nuevo vuelva a haber bajas por una sobrecarga, no se puede sostener”.

El Comité de Seguimiento de los Acuerdos de la Huelga de Atención Primaria reclama reanudar las reuniones para atajar la situación de las agendas médicas y la desburocratización. De no reanudarse, aseguran que tomarán acciones legales “ante los graves incumplimientos de los acuerdos” y estudiará los siguientes pasos a tomar.

Nuevo récord en las listas de espera de sanidad en Madrid: más de un millón de personas y 65,2 días de demora para operarse.
Guardar