La agónica búsqueda de una familia argentina para encontrar a su perra Roma, perdida en Barajas: ha sido encontrada muerta y acusan a AENA de negligencia

El animal se escapó de uno de los trabajadores de la empresa de transporte que le transportaba. “Se le soltó el arnés”, ha afirmado su dueño

Guardar
La perra Roma, perdida en Barajas
La perra Roma, perdida en Barajas

Roma, la perra perdida en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas desde hacía más de 20 días, ha sido encontrada muerta esta mañana en las inmediaciones de la T4, cerca de la zona donde se le perdió la pista. Aparentemente, la perra ha podido ser atropellada por algún vehículo que circulaba por las carreteras alrededor de las instalaciones aeroportuarias. Esta información ha sido confirmada a Infobae España por el dueño de la perra, Juan José Llambrich, un argentino que se encuentra en España con motivo de establecerse en nuestro país. Animal Cargo, la empresa argentina a la que se le encargó el transporte de Roma a Madrid, ofrece servicios de traslados nacionales (en Argentina) e internacionales, “compuesto por un equipo de profesionales apasionados y experimentados que comparten un mismo objetivo: garantizar la seguridad y bienestar de tus queridas mascotas durante todo el proceso de traslado”, según se lee en su página web.

Llambrich ha confirmado, a través de una llamada telefónica, que Animal Cargo le informó sobre el incidente ocurrido con su perra. Durante el traslado de Roma por el aeropuerto, a uno de los empleados de dicha empresa “se le soltó el arnés” que sujetaba a la perra, provocando que esta se escapase. También, el dueño de la perra ha hecho referencia a unas supuestas irregularidades durante el proceso administrativo con la empresa en Argentina.

Cartel con la información y fotos sobre Roma. (Fundación Franz Weber)
Cartel con la información y fotos sobre Roma. (Fundación Franz Weber)

Además, AENA, la empresa pública española que se encarga de la gestión aeroportuaria, “no se ha puesto en contacto con nosotros”, ha confirmado el dueño de Roma. La Fundación Franz Weber —que tiene como objetivo la protección de los animales, naturaleza y patrimonio— publicó un comunicado en el que denunció la actitud de AENA en este suceso. “Varias semanas después, ni AENA ni Animal Cargo se han dignado a colaborar lo más mínimo en la potencial recuperación de la perra. La familia denuncia que la empresa pública no ha cooperado en absoluto y tampoco ha facilitado las tareas de búsqueda del animal, al revés que el personal del propio aeropuerto madrileño, taxistas y otras personas anónimas que, conociendo la situación, se han volcado con esta familia”.

Denuncia ante la policía

En el momento de la llamada con Infobae España, Juan José Llambrich se encontraba en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas interponiendo una denuncia contra AENA, en la comisaría de la Policía Nacional del aeropuerto.

Asimismo, entre las medidas sugeridas en el comunicado de la Fundación Franz Weber, la organización insta a AENA a adoptar un protocolo de respuesta, “para activarlo en caso de la pérdida de un animal en sus instalaciones, evitando que salga de las mismas en los primeros momentos y facilitando su recuperación”.

Colaboración en redes sociales

Aunque el desenlace de la pérdida de Roma haya finalizado de la forma más trágica posible, su dueño ha agradecido la colaboración de las personas en redes sociales y de colectivos animalistas, que han difundido la información y fotos de Roma, con tal de encontrarla lo antes posible.

Este fatídico caso es una muestra de la importancia de garantizar un protocolo de seguridad cuando se pierden las mascotas, especialmente perros y gatos, durante un viaje en avión. Al fin y al cabo, los animales no son maletas ni equipaje. Son seres vivos.

Guardar