El sencillo truco para mantener una lechuga fresca hasta dos meses, según este cocinero

Aunque la lechuga es un alimento muy completo y versátil, su conservación a veces es un desafío, ya que tiende a ponerse mala rápidamente

Guardar
Ensalada de lechuga fresca con
Ensalada de lechuga fresca con remolacha y frijoles, un platillo saludable y lleno de color. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Históricamente, la lechuga ha sido cultivada desde la época de los antiguos egipcios, quienes también utilizaban sus semillas para producir aceite. Los griegos y romanos continuaron su cultivo, y entre los siglos XVI y XVII se desarrollaron diversas variedades.

En la actualidad, la lechuga es una de las verduras más consumidas en España. Existen más de 100 variedades, entre las que se encuentran la romana, la escarola o la iceberg, entre otras. Además de ser un alimento conocido por su alto contenido en agua, aporta minerales y vitaminas como el hierro, calcio, magnesio y vitaminas B, C, A, E y K. Al consumir lechuga, también le añadimos a nuestra dieta diferentes proteínas, grasas, carbohidratos, fibra y azúcares.

Sin embargo, aunque la lechuga es un alimento muy completo y versátil, su conservación a veces es un desafío, ya que tiende a ponerse mala rápidamente, por mucho que la intentemos guardar bien, sobre todo si está húmeda. Si conservamos correctamente las hojas, una lechuga podría mantenerse bien durante cuatro o cinco días, incluso hasta una semana, sin problemas. No obstante, existen algunas técnicas para conseguir que este alimento pueda permanecer varios días en la nevera, y confirmar así el dicho de “estar fresco como una lechuga”.

Cómo hacer que la lechuga dure más tiempo

En un vídeo viral de TikTok, el usuario y creador de contenido MrRice1976, que cuenta con un millón y medio de seguidores en la red social, ha mostrado cómo ha logrado que una lechuga iceberg se mantuviera fresca durante más de 60 días. Este truco, que ha captado la atención de muchos usuarios de la red social, utiliza elementos comunes del hogar para prolongar la vida útil de esta hortaliza.

El método propuesto por el creador de contenido es sencillo y requiere solo un poco de alcohol, el cuello de una botella de plástico y una bolsa también de plástico. Lo primero que se debe hacer es cortar la base de la lechuga y humedecer un trozo de papel de cocina con alcohol, que se coloca en la base de la lechuga. Después, la lechuga se introduce en una bolsa de plástico, que se cierra herméticamente utilizando el cuello de la botella.

Este método, según MrRice1976, ayuda a ralentizar que se pudra sin alterar el sabor de la lechuga. Aun así, la lechuga moderna suele ser criticada por su falta de sabor, un resultado de la evolución de las semillas para priorizar la textura crujiente.

La industria alimentaria ha intentado abordar el problema de la corta vida útil de la lechuga mediante la creación de ensaladas preparadas y envasadas al vacío. Sin embargo, para aquellos que prefieren comprar lechugas enteras, el truco de MrRice1976 ofrece una solución práctica para evitar el desperdicio.

Además de su uso en ensaladas, la lechuga puede ser incorporada en diversas recetas, como en los sándwiches, en los ssam de panceta coreanos o como sustituto de las tortillas de trigo para wraps o fajitas. Esto no solo diversifica su uso culinario, sino que también ayuda a consumirla antes de que se deteriore.

Guardar