Felipe VI cumplió diez años al frente de la Corona española en junio de este año. Para conmemorar tan magno acontecimiento, tanto la Casa del Rey como Patrimonio Nacional, adscrito al ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, organizaron una serie de actos el 19 de junio para celebrar esta primera década de reinado del monarca. Dos diputados de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián y Teresa Jordá, preguntaron al Ejecutivo cuando costaron a las arcas públicas los eventos celebrados. La respuesta ha llegado esta semana. El Gobierno de Pedro Sánchez asegura que solo se gastó 13.374 euros.
¿En qué? Pues lo más costoso fue el “alquiler de la tribuna de invitados para el Acto Oficial del X Aniversario de la Proclamación de S.M. el Rey Felipe VI”, con un importe de 13.019,60 euros. Y es que ese día 19 de junio el monarca decidió imponer condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos de cada comunidad y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que habían destacado como representantes de la sociedad. El acto en cuestión contó con la presencia de todos los poderes del Estado (incluido el presidente Sánchez) y terminó con un discurso del rey.
Patrimonio del Estado explica también que asumió 309,76 euros en “asistencia técnica” para este acto de entrega de medallas y 45,98 euros para “traducir al inglés un texto con destino a la página web institucional, con motivo de la exposición conmemorativa de la proclamación de S.M. el Rey”. Nada más. Y eso que la jornada comenzó a las 9.30 con un izado solemne de las banderas en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón de Madrid, en presencial del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón; y con el relevo solemne de la Guardia Real y un desfile de tropas por la calle Mayor. Los Reyes y sus hijas siguieron todo esto desde el balcón principal que da la plaza de la Armería del Palacio Real. “La participación de las unidades militares en el acto se encuadra dentro de la actividad normal de las mismas, siendo asumida por su propio presupuesto ordinario”, contesta el Gobierno.
Tras el acto en el que el monarca condecoró a varias personalidades, Felipe VI ofreció una comida de gala en el Palacio Real. El coste de la misma no está incluido por Patrimonio Nacional en su respuesta a los diputados de Esquerra. ¿Por qué? Porque la ‘ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional’, establece que los fines de este organismo público es “la gestión y administración de los bienes y derechos del mismo”, determinando que tienen la calificación jurídica de bienes del Patrimonio Nacional “los de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de la Real Familia para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen”. De todas formas, el coste de esta comida fue de 15.180 euros, según los datos que aparecen en el portal de contratación de la Casa del Rey.
Concierto de Ara Malikian
En consecuencia, los medios de Patrimonio Nacional están adscritos al apoyo a la Jefatura del Estado en los actos oficiales e institucionales que se celebren en el Palacio Real de Madrid, como fue esta comida de gala. Tampoco se incluye el coste del concierto que la banda de la Guardia Real ofreció en la plaza de Oriente. No fue la única actuación musical. A las 22.20 horas, el violinista de origen libanés Ara Malikian tocó algunas piezas desde un balcón del Palacio Real. ¿Quién lo pagó? Posteriormente, se proyectó “un video-mapping sobre la fachada del palacio con el décimo aniversario del reinado como relato e hilo conductor”. Tampoco se especifica quién lo pagó.