Airbus planea una reducción de plantilla de 2.500 puestos para su división de Espacio y Defensa: en España se descartan los despidos

Fuentes de la empresa han afirmado a Infobae España que por el momento no pueden compartir las cifras de empleados afectados por países, pero los despidos están “descartados” en sus sedes en España

Guardar
Imagen de archivo de unas
Imagen de archivo de unas instalaciones de Airbus en el Salón Internacional de la Aviación de Farnborough, Reino Unido. 22 julio 2024. REUTERS/Toby Melville

La división de Espacio y Defensa de Airbus ha anunciado este miércoles una serie de medidas para adaptarse al entorno empresarial complejo que afecta particularmente al segmento de Space Systems, el cual ha registrado importantes pérdidas financieras en 2023 y 2024. La empresa planea reestructurar su organización para mejorar su competitividad, lo que podría conllevar la reducción de hasta 2.500 puestos de trabajo en todo el mundo para mediados de 2026.

La reestructuración busca crear una plantilla más eficaz, con una mayor responsabilidad operativa en sus líneas de negocio clave: Air Power, Space Systems y Connected Intelligence. Fuentes de la empresa han afirmado a Infobae España que por el momento no pueden compartir las cifras de empleados afectados por países, pero los despidos están “descartados” en sus sedes en España. La empresa ya ha comenzado a dialogar con sus agentes sociales y se iniciará el proceso de información y consulta en el futuro. Desde la empresa afirman que los detalles de la reestructuración se conocerán en verano de 2025.

Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space, subrayó que la industria de defensa y espacio se enfrenta a un entorno cambiante y complicado, con cadenas de suministro afectadas, rápidos cambios en las tácticas de guerra y una creciente presión de costes debido a las restricciones presupuestarias. Aunque las transformaciones iniciadas en 2023 ya han comenzado a mostrar resultados, se deben tomar nuevas medidas para mantener la competitividad, especialmente en el desafiante mercado espacial.

Airbus se encuentra desarrollando el primer dron militar 100% español

Actualmente, Airbus continúa inmersa en el desarrollo del que está llamado a ser el primer dron para misiones militares 100% español: el Sirtap. La empresa aeroespacial europea, que lleva a cabo este proyecto en las instalaciones que posee en Getafe (Madrid), sigue sumando a más empresas locales al proyecto y, en esta ocasión, ha escogido a la firma GMV para diseñar tanto el sistema de navegación como la cámara de visión frontal que permite gestionar el despegue y aterrizaje de la futura aeronave remotamente tripulada.

Según anunciaron en septiembre, compañía que tiene su sede central en la localidad madrileña de Tres Cantos, el acuerdo alcanzado con Airbus engloba tanto el equipo a bordo del dron como la estación de aumentación en tierra para mejorar la precisión de la navegación del avión. En este sentido, el director general de Defensa y Seguridad de la empresa, Manuel Pérez, agradecía a Airbus la confianza depositada en GMV y ha destacado el “firme compromiso con la calidad” de su compañía.

De esta manera, Airbus avanza con este importante programa del Ministerio de Defensa, en el que el departamento que lidera Margarita Robles ha invertido la nada despreciable suma de 600 millones de euros. A finales del años pasado, el Gobierno español contrató nueve sistemas Sirtap, cada uno compuesto por tres aeronaves y una estación de control. Así, las Fuerzas Armadas contarán con un total de 27 de estos drones, que se repartirán entre el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire y del Espacio. De acuerdo al cronograma del proyecto, el primer prototipo de la aeronave debería realizar su primer vuelo en 2025.

Guardar