Los viajes que tienen como origen o destino aeropuertos del Reino Unido se han convertido en un dolor de cabeza para los usuarios de aerolíneas. Desde que se oficializó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las restricciones y normas a la hora de viajar al archipiélago británico se han elevado, complicando sobremanera el acceso aéreo a territorio británico. Para aquellos que estén interesados en viajar a este destino en lo que queda de 2024, deben saber que el pasaporte será necesario y debe estar vigente durante toda la estancia en el país. Además, no será necesario el visado para los casos en los que el viaje se deba a motivos turísticos o familiares, pudiendo permanecer en el país durante 180 días. No obstante, a partir del 2 de abril de 2025, los ciudadanos europeos deberán tramitar una autorización electrónica de viaje (ETA) para viajar a Reino Unido.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Sin golf de vacaciones, por culpa de un error
Stephen Jackson, jubilado británico de 66 años e ingeniero aeronáutico de profesión, experimentó las supuestas restricciones para viajar desde Manchester hasta Alicante, España. De hecho, no pudo unirse a la expedición de sus otros tres amigos, con los que pretendía jugar al golf en la ciudad mediterránea.
Jackson llegó en la madrugada del sábado al aeropuerto de Manchester, desde donde saldría la aeronave con destino a España, y el avión aterrizaría en suelo alicantino sobre las diez horas de la mañana. Todo transcurrió con normalidad en la llegada del grupo de jubilados al aeropuerto de Manchester: “Facturamos nuestras bolsas de golf y les pusimos la etiqueta de equipaje”. Sin embargo, cuando se dirigían al punto de entrega de equipajes, una empleada de EasyJet —aerolínea británica de bajo coste—, le pidió a Jackson el pasaporte. En este instante, el sentimiento de sorpresa se apoderó de Stephen: “Entonces, me informó de que mi pasaporte no era válido, diciendo que ‘la fecha de caducidad es ahora de 10 años a partir de la fecha de emisión y que había menos de tres meses de dicho plazo en mi regreso a casa’”.
Jackson, que estaba seguro de que su pasaporte reunía todas las condiciones necesarias para ser válido, le enseñó a la empleada las pautas sobre pasaportes del Ministerio de Asuntos Exteriores, extraídas de la página web del gobierno británico. Aun así, la mujer le negó su embarque en el avión. “Tuve la misma conversación con un supervisor y el mismo resultado. Al darme cuenta de que no podía ganar, me fui a casa en tren, dejando a los otros tres ir a España”.
Requisitos en los pasaportes
El pasaporte de Stephen Jackson cumplía las condiciones necesarias, establecidas por el gobierno británico: que falten al menos tres meses para la fecha de caducidad el día previsto del viaje de entrada y que no tenga más de 10 años en el día del viaje de ida.
Por ello, EasyJet se vio obligada a disculparse por este error. Un portavoz de la compañía manifestó, en un comunicado, “sus disculpas por el error” y su intención de “reembolsarle el importe íntegro o proporcionarle un vuelo alternativo, liquidar sus gastos y tramitar su indemnización”.
Lo que más molestó a Jackson no fue que no le permitiesen volar, sino la actitud de los empleados de EasyJet. “La actitud de easyJet era una mierda: ‘Ellos tienen razón, tú estás equivocado, así que vete ya’”.