La borrasca Berenice ha dejado una huella significativa en el país, con lluvias intensas y la llegada de polvo sahariano. Las precipitaciones han superado los 150 litros por metro cuadrado en áreas montañosas del norte de Sevilla y Córdoba, provocando inundaciones en algunas zonas. Además, una masa de polvo del Sahara ha alcanzado el sureste de la península y las Islas Baleares.
En las próximas horas, según han informado desde Tiempo.com, se espera que el clima inestable continúe debido a la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se está integrando en una vaguada, lo que podría generar más chubascos y tormentas. Este fenómeno meteorológico, que se ha desplazado hacia el interior de España, es un remanente de la borrasca Berenice, que ha ido perdiendo fuerza.
Por otro lado, los restos del exhuracán Leslie y el sistema de baja presión Milton están avanzando desde el Atlántico hacia la península. Se prevé que estos sistemas se combinen para formar una nueva borrasca, lo que intensificará las lluvias en varias comunidades autónomas.
¿Dónde va a llover esta semana?
Las precipitaciones se propagarán hacia el golfo de Cádiz, el entorno del Estrecho de Gibraltar, otras provincias andaluzas y Extremadura, con lluvias intensas previstas. En la primera mitad del martes, las lluvias alcanzarán Castilla-La Mancha, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.
Durante la tarde, las lluvias persistirán en el norte y oeste de Andalucía, con núcleos tormentosos en algunas regiones. Aunque los chubascos afectarán a gran parte de la península, serán menos probables en el extremo sureste, noreste de Cataluña y en amplias zonas de la costa cantábrica.
Se espera que las áreas donde más viento se espera que haga, con el Pirineo, el Sistema Central y el occidente de Andalucía, experimenten acumulaciones significativas de lluvia, lo que podría provocar crecidas de los ríos en los próximos días. Además, la formación de una baja en el Mediterráneo impulsará vientos marítimos, con posibles tormentas en el norte de la Comunidad Valenciana, Aragón, el interior de Cataluña, el centro y este de Castilla-La Mancha y el norte de la Región de Murcia. En el archipiélago canario también se esperan chubascos irregulares de cierta intensidad.
El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas ha emitido un aviso sobre la posibilidad de granizo grande, de hasta 2 centímetros, en el golfo de Valencia y el noreste peninsular. Las tormentas en el interior y la mitad norte podrían generar rachas de viento fuertes, superando los 100 km/h en costas altas del Pirineo. La calima comenzará a retirarse de la vertiente mediterránea con el paso de las horas.
Para el miércoles, se prevé que las precipitaciones se generalicen en casi todo el país, impulsadas por los restos del huracán Leslie que cruzarán el noroeste del país. Las lluvias serán intensas y estarán acompañadas de tormentas en el oeste de Andalucía, Extremadura, el Sistema Central, los Montes de Toledo y el oeste de Castilla y León, persistiendo localmente durante todo el día.
A partir de la tarde del miércoles, las lluvias se intensificarán en el norte, descargando con fuerza en la cara sur del Pirineo oscense. Un frente traerá lluvias débiles y moderadas a Canarias. Sin embargo, el litoral sureste, varias comarcas de la costa mediterránea y Baleares quedarán al margen de este episodio inestable.