El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 15 de octubre el reparto de 200 millones de euros a las comunidades autónomas. La medida, acordada por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y los consejeros del sector en la Conferencia Sectorial celebrada hace dos semanas, representa la reedición de una iniciativa que el Gobierno implementó por primera vez en 2022.
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana calcula que esta prestación ayudará a unas 66.000 personas. No obstante, la efectividad de esta medida ha sido puesta en duda tanto por parte de asociaciones como del partido Sumar.
A quién va dirigida la ayuda al bono alquiler joven
El bono alquiler joven está destinado a personas de 18 y 35 años (ambas edades incluidas). Además de cumplir con el requisito de edad, los solicitantes deberán acreditar sus ingresos laborales. A nivel general, las rentas no podrán superar tres veces el IPREM, es decir, los 21.600 euros anuales. Según detalla el Ministerio de Vivienda en su página web, este límite de ingresos puede variar según el territorio, por lo que será necesario esperar a las convocatorias de cada comunidad autónoma para conocer la cifra exacta.
Por otra parte, se podrá acceder a esta prestación en casi todas las comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla. Quedan excluidos los residentes de País Vasco y Navarra, donde se tramitan otras ayudas debido al régimen foral.
Qué requisito hay que cumplir para acceder
Para solicitar el bono de alquiler, es necesario cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, la renta mensual de la vivienda no debe superar los 600 euros. Si se trata del alquiler de una habitación, el límite máximo es de 300 euros. Esta ayuda es compatible con el Plan Estatal de Vivienda. El solicitante deberá tener un salario anual inferior a 24.318 euros, lo que equivale a 2.026 euros mensuales en 12 pagas o 1.737 euros en 14 pagas.
El bono se concede por un período de dos años, lo que representa un total de 6.000 euros, distribuidos en pagos mensuales de 250 euros. Además, el Gobierno establece que cada comunidad autónoma cubrirá hasta el 40% del alquiler, basándose en criterios como los ingresos de la unidad de convivencia, la presión del mercado de alquiler en la zona, si el beneficiario tiene alguna discapacidad o el número de personas que conviven en el hogar.
Cómo solicitar la ayuda al bono al alquiler joven
La solicitud de ayudas al alquiler debe realizarse ante las Administraciones correspondientes al territorio donde se encuentre la vivienda, ya que son las encargadas de publicar las convocatorias de las ayudas. En caso de que el beneficiario de una ayuda cambie de domicilio a otra región, deberá notificarlo al órgano que concedió la ayuda en un plazo máximo de 15 días tras la firma del nuevo contrato. Posteriormente, será necesario volver a solicitar la ayuda en la comunidad autónoma de destino, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por esta. Así pues, el objetivo es que los ciudadanos puedan solicitar estos bonos a partir del 1 de noviembre.