Luis Enrique recuerda con unas sabias palabras a su hija Xana en su nuevo documental: “Vino a vivir con nosotros 9 años maravillosos”

El técnico se ha abierto en canal en este nuevo proyecto de la mano de Movistar Plus+

El técnico del París Saint Germain, Luis Enrique Martínez, en una rueda de prensa en Poissy, Francia, (EFE/ Edgar Sapiña Manchado)

El exentrenador de la selección española de fútbol, Luis Enrique Martínez García, acaba de estrenar su primer documental con Movistar Plus+ llamado No tenéis ni **** idea. En este, ha hecho un repaso por su vida y su carrera no solo como jugador, sino también como técnico. Sin embargo, no ha dudado en abrirse en canal como nunca antes sobre algunos de los episodios más dolorosos en su familia, como la muerte de su hija Xana.

La pequeña de 9 años falleció en 2019 a causa de un cáncer de huesos, conocido también como osteosarcoma, y dejó a su familia completamente rota. Ahora, su padre ha querido lanzar un mensaje sobre lo ocurrido y mirar el lado positivo de la triste situación: “¿Yo me puedo considerar afortunado o desgraciado? Yo me considero afortunado, muy afortunado. Mi hija Xana vino a vivir con nosotros 9 años maravillosos... Tenemos mil recuerdos de ella, vídeos, cosas increíbles. Xanita era increíble, muy competitiva, muy valiente, graciosa... Era como su padre”.

La familia, formada por su mujer Elena Cullel, con la que lleva casado 25 años, su hijo Pancho de 26 años y su hija Sira de 24, mantiene muy presente en su memoria a la más pequeña. “Xana está viva porque en el plano físico no está pero en el espiritual sí está porque cada día hablamos de ella, nos reímos y recordamos. Yo pienso que Xana todavía nos ve. ¿Cómo quiero que Xana piense que vivimos esto?”, ha reflexionado. Además, ha revelado que su madre, abuela de Xana, era incapaz de tener fotos de su nieta tras lo ocurrido y él mismo le animó a que las pusiera: “Mi madre no podía tener fotos de Xana. Le dije ‘mamá, tienes que poner fotos de Xana, Xana está viva’”.

Read more!

El deportista ha optado por pasar el duelo de la manera más optimista posible y pensando siempre en la felicidad de su hija por encima de todo. Por ello, el pasado mes de marzo, la familia Martínez Cullel creaba la Fundación Xana, que actualmente “ofrece apoyo y acompañamiento a familias con niños, niñas y jóvenes que sufren enfermedades graves y requieren ayuda”. Sin embargo, el mayor mensaje que lanza la organización, es la importancia por la investigación del cáncer infantil.

“La tenemos presente cada día”

En esta lección de vida sobre no olvidar, el entrenador del PSG también mantiene viva a su hija en redes sociales: “Luchaste durante cinco meses muy duro contra un tumor óseo, pero al final no lo lograste... Descansa en paz, mi pequeña”, escribió junto con una fotografía de la Xana. Al igual que Sira Martínez, su hermana mayor, que se dedica a las redes sociales para compaginar su carrera de jinete, y en el último cumpleaños de la más pequeña de la casa también compartió una publicación muy especial: “Feliz cumple Xanita. No podría haber tenido una mejor hermana, te echamos de menos cada día”.

El mismo día en el que le dieron el último adiós a su hija, el 29 de agosto de 2019, Luis Enrique emitió un comunicado: “Nuestra hija Xana ha fallecido esta tarde a la edad de 9 años, después de luchar durante 5 intensos meses (...) Te echaremos mucho de menos pero te recordaremos cada día de nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volveremos a encontrar. Serás la estrella que guíe a nuestra familia. Descansa Xanita”. Y ahora, cinco años después, emociona a todos sus seguidores con sus sabias palabras sobre el cariño y amor a su hija.

No obstante, no ha sido la primera vez que ha hablado de este dolor ante las cámaras, ya que en algunas ruedas de prensa también ha tenido la oportunidad de compartir su sabiduría y ayuda para superar el duelo: “Hace mucho tiempo que nosotros pensamos el vivir esto con naturalidad. Es evidente que no tenemos físicamente a nuestra hija, pero la tenemos presente cada día”.

El entrenador Luis Enrique celebra con los jugadores después de ganar la Copa de Francia (REUTERS/ Catherine Steenkeste)
Read more!