Eurovisión tendrá un nuevo cargo directivo a partir de la próxima edición. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado este martes 15 de octubre la incorporación de Martin Green, un experimentado organizador de eventos, en el nuevo puesto de director del Festival, papel con el que asumirá algunas de las competencias que hasta ahora eran responsabilidad del supervisor ejecutivo, Martin Österdahl.
La decisión de la UER se produce tras la gran polémica que suscitó la última edición del certamen europeo por la participación de Israel en pleno conflicto con Palestina, así como las acusaciones de trato de favor a la delegación hebrea. Esta controversia afectó directamente a la imagen de Österdahl, cuya labor se vio altamente cuestionada.
A pesar de ello, la organización del concurso decidió mantener al productor sueco al frente de la supervisión ejecutiva del Festival de Eurovisión, aunque limitando sus funciones, muchas de las cuales asumirá el nuevo director a partir de la 69ª edición del certamen, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Basilea, Suiza.
Quién es Martin Green
La trayectoria de Green como productor ejecutivo de eventos importantes incluye las ceremonias de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, el evento Hull UK City of Culture 2017, los Juegos de la Commonwealth de Birmingham 2022 y el Festival de la Canción de Eurovisión, ganador del premio BAFTA, en Liverpool en 2023 en representación de Ucrania.
“La experiencia, el pensamiento estratégico y la energía creativa de Martin serán invaluables para el Festival de la Canción mientras nos preparamos para el evento de 2025 y evolucionamos hacia el futuro”, ha expresado Jean Philip De Tender, Director de Medios y Director General Adjunto de la UER. “La creación de este alto cargo y el nombramiento de Martin reflejan cómo estamos construyendo sobre la historia y las fortalezas de una plataforma única que celebra el poder de la música para unir a las personas”, agrega.
Green, que fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico en la Lista de Honores de Año Nuevo de la Reina de Inglaterra en 2017, actualmente es vicepresidente de eventos en vivo globales en la empresa de entretenimiento TAIT. Comenzará su andadura como director de Eurovisión el próximo mes de noviembre.
“El Festival de la Canción de Eurovisión capta la imaginación de personas de distintas generaciones, países y culturas. Sigue siendo un faro de alegría, arte y diversidad, y un testimonio del poder inclusivo de la radiodifusión de servicio público”, afirma Green en la nota de prensa publicada por la UER. Y añade: “Que me hayan pedido que dirija el evento es un sueño hecho realidad y espero trabajar con todos los involucrados para llevar el proyecto y la marca hacia un futuro emocionante”.
La 69.ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión se celebrará en Basilea (Suiza) del 13 al 17 de mayo de 2025. La lista de emisoras participantes se anunciará a finales de este año.