España y Portugal acuerdan construir un nuevo puente internacional sobre el río Guadiana

Se construirá entre las localidades de Sanlúcar de Guadiana (España) y Alcoutim (Portugal)

Guardar
Imagen del puente internacional del
Imagen del puente internacional del Guadiana. (MITMA)

España y Portugal tendrán dos nuevos puentes para mejorar la conectividad entre ambos países. Así lo ha dictado el Consejo de Ministros, que este martes ha aprobado la firma para la construcción de dos puentes internacionales sobre los ríos Guadiana y Sever. Estos proyectos tienen como objetivo facilitar el tráfico y la comunicación entre localidades fronterizas de ambos países, contribuyendo a “desarrollar el área de carácter transfronterizo”.

Uno de los acuerdos autoriza la construcción de un puente internacional sobre el río Guadiana, que conectará las localidades de Sanlúcar de Guadiana, en la provincia de Huelva, y Alcoutim, en la región portuguesa del Algarve. Esta iniciativa, que ha sido discutida en varias Cumbres Ibéricas, responde a la necesidad de facilitar el tránsito de vehículos y personas entre ambas poblaciones, mejorando la movilidad en esta zona transfronteriza.

El proyecto, además de tener un importante impacto en la comunicación entre España y Portugal, busca dinamizar la región y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ambas localidades. Actualmente, las conexiones entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim son limitadas y, con la construcción de este puente, se prevé un aumento de la actividad económica y turística en la región.

Los primeros pasos concretos para hacer realidad esta infraestructura, que mejorará las conexiones por carretera entre el interior de la provincia de Huelva y el Algarve portugués, se dieron en septiembre de 2021, con la firma del acuerdo de financiación para su construcción entre Recuperar Portugal, la CCDR del Algarve y la Cámara Municipal de Alcoutim.

Este proyecto contribuirá a la cohesión territorial y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, garantizando la conexión entre las redes viales de Portugal y España, y reduciendo en unos 70 kilómetros la actual distancia entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana, que hoy en día solo están unidas por una breve travesía en barco por el río Guadiana.

Este sería el cuarto puente internacional que une la provincia de Huelva y el Algarve portugués, sumándose a los ya existentes entre Ayamonte y Castro Marim, El Granado y Pomarao, y Paymogo y São Marcos (Serpa).

Puente sobre el río Sever: Cedillo y Montalvão-Nisa

El segundo acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros se refiere a la construcción de un puente sobre el río Sever, que unirá las localidades de Cedillo, en la provincia de Cáceres, y Montalvão-Nisa, en la región portuguesa del Alentejo. Este puente facilitará el tránsito entre ambos países en una zona con pocas infraestructuras de conexión, lo que hasta ahora ha dificultado la movilidad de los habitantes de estas áreas rurales.

Este proyecto también forma parte de los compromisos asumidos en las Cumbres Ibéricas y es un reflejo del espíritu de cooperación que caracteriza las relaciones entre España y Portugal. El puente sobre el río Sever permitirá mejorar las condiciones de circulación entre las comunidades de esta área fronteriza, contribuyendo a su desarrollo y a la creación de nuevas oportunidades económicas, especialmente en sectores como el turismo rural y el comercio local.

<br/>

Guardar