España se queda ‘sin viviendas’ en venta: la oferta cae a doble dígito en un año, en Madrid se reduce un 23% y en Barcelona, un 19%

Sólo en tres capitales, Girona, Badajoz y Cuenca, el parque de pisos disponibles ha aumentado

Guardar
Cartel de "se vende" en el escaparate de una agencia inmobiliaria en Madrid. REUTERS/Susana Vera
Cartel de "se vende" en el escaparate de una agencia inmobiliaria en Madrid. REUTERS/Susana Vera

La oferta de viviendas en venta en España ha disminuido un 10% de media en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2023. Este porcentaje se queda corto en capitales de provincias como Oviedo, donde la oferta ha mermado un 32%, mientras que en A Coruña y Pontevedra lo ha hecho un 30%.

Otras de las capitales donde más han menguado los pisos ofertados son Sevilla y Zaragoza, ambas con una reducción del 29%; Valencia y Teruel, con un 28% en ambos casos, y Santander y Burgos, con una caída del 26%. En cuanto a los los grandes mercados la reducción ha alcanzado el 23% en Madrid y un 19% en Barcelona y Bilbao, según datos de idealista.

En solo tres capitales las viviendas disponibles han aumentado, son Girona, con una subida del 8%; Badajoz, con el 7%, y Cuenca, con un 1%. Mientras que en Cáceres la oferta se ha mantenido.

El stock se reduce en 46 provincias

Igual que ha ocurrido en las capitales, el stock de viviendas en venta también se ha reducido en 46 provincias. Las que más recortes han experimentado son Zaragoza y Asturias, con un 24% respecto a hace un año. Les siguen Cantabria, con un -23%, y Madrid y Vizcaya, con el -22% en las dos. Mientras que en la provincia de Barcelona la caída ha sido del 9% en el último año.

Una tendencia a la contra la han registrado Badajoz, que ha visto cómo el parque disponible ha crecido un 6%, seguida por los incrementos del 3% de Cáceres y Alicante, y del 1% en Girona.

A menos oferta, pisos más caros

Esta reducción del stock está encareciendo la vivienda cuyo precio cerró el tercer trimestre del año con una subida interanual del 8,7%, hasta colocar el coste del metro cuadrado en los 2.182 euros de media en el país. El mayor encarecimiento en las capitales lo registró Málaga con una subida del 17,9% en el último año, seguida por Madrid, con un 17,8%.

Ante este escenario, Francisco Iñareta, portavoz de idealista, argumenta que “a pesar de que el número de hogares en España no ha parado de crecer, llevamos más de una década en la que la tónica ha sido la falta de previsión en el desarrollo de suelo para vivienda nueva, la criminalización de la construcción, la carestía de mano de obra, los laberintos burocráticos y la desaparición de constructoras”.

A su juicio, todos estos factores “nos han llevado a la situación en la que nos encontramos ahora, con la oferta cayendo a doble dígito y el precio de la vivienda en máximos, incluso por encima del que se alcanzó en el pico de la burbuja inmobiliaria”.

Comprar una vivienda se ‘come’ el salario íntegro de hasta 19 años tras la subida de precios y del coste de construcción.

Los vulnerables, los más perjudicados

Iñareta señala que “una vez más las principales perjudicadas son las familias más vulnerables que se ven entre la espada y la pared”, ya que “no tienen capacidad de ahorro como para solicitar un crédito hipotecario y cuanto más esperen más se encarecerá la vivienda, haciendo aún más complicado su acceso”.

En este contexto opina que es urgente “un consenso a nivel político con el fin de lanzar las medidas que sean necesarias para acelerar la construcción de vivienda nueva y desarrollos urbanísticos en los mercados más tensionados”.

Guardar