La mayoría de los robos se producen en momentos cotidianos: cuando andamos por la calle, ya sea para ir al trabajo o dando un paseo, o en lugares concurridos donde creemos que, por el hecho de estar rodeados de gente, estamos más seguros. Sin embargo, lo cierto es que son esos instantes en los que estamos más relajados aquellos en los que los ladrones pueden aprovecharse de nosotros, a veces con estrategias planificadas de antemano.
Esto es lo que le ocurrió a una mujer que acudió a una comisaría de Manresa (Cataluña) explicando que le habían quitado su teléfono móvil y que, tratando de localizarlo, le indicó que se encontraba allí. “Justamente estábamos identificando a unos ciudadanos por hurtos en parkings con el método de la siembra y, cuando los registramos, localizamos el teléfono de la ciudadana”, explican los Mossos d’Esquadra en un post subido a la
Los delincuentes no actúan solos
Los agentes detuvieron a los ladrones, pero también decidieron lanzar un vídeo en el que informaron sobre el método que habían empleado, de cara a alertar a la población de un robo que abunda, y cada vez más, en aparcamientos como los que se suelen encontrar en supermercados. “Nos continúan llegando denuncias relacionadas con el robo de la siembra”, explican respecto a la continua llegada de víctimas de este tipo de hurtos.
Para este método, los ladrones trabajan en grupos de dos personas o más, que esperan a que una persona salga con las bolsas llenas, “mientras estés guardando la compra en el maletero o ya a punto de subirte al coche”. Es entonces cuando, para distraerte, uno de ellos se acercará para hacerte creer que “se te ha caído un objeto al suelo”. Cuando nos agachemos para recogerlo, “llegará un cómplice que abrirá la puerta del acompañante y cogerá tu bolsa de mano o cualquier objeto de valor”.
Tener ojos en la espalda
Con esta sencilla técnica, se han producido ya varios hurtos, por lo que los Mossos recuerdan a la ciudadanía que se mantengan alerta. “Siempre controla tus pertenencias y que no te distraigan”, concluyen. Y es que existen otras variaciones de la misma táctica. Por ejemplo, que un desconocido te advierta, también en un parking, de que su vehículo tiene alguna avería.
“¡Desconfía!”, piden desde la cuenta del cuerpo de policía. “Los ladrones actúan en grupos organizados, distraen a los conductores y aprovechan para robar bolsas de mano, dinero o móvil”. Junto a estas recomendaciones, los Mossos adjuntan un vídeo en el que puede apreciarse con qué precisión se producen este tipo de delitos, cometidos incluso cuando la víctima en cuestión acaba de aparcar su coche.
blockquote class="twitter-tweet">🚗 Si un desconegut t’adverteix d’una avaria al teu vehicle, desconfia!
— Mossos (@mossos) October 13, 2024
Els lladres actuen en grups organitzats, distreuen els conductors i aprofiten per robar bosses de mà, diners o mòbils
⚠️ No abaixis la guàrdia pic.twitter.com/5cNWMfj4Rc