El Gobierno envía a audiencia pública la regulación del alquiler de temporada para evitar el fraude

El Ministerio de Vivienda espera que el reglamento esté listo antes de que finalice 2024

Guardar
La ministra de Vivienda y
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, la ministra de Educación y Formación Profesional de España, Pilar Alegría, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Carlos Luján / Europa Press

El Gobierno ha sacado en audiencia pública el Proyecto de Real Decreto que crea la Ventanilla Única Digital para regular los alquileres de temporada, turísticos y de habitación, que se espera que esté listo antes de que finalice el año, y que conlleva un registro previo sin el que no se podrán comercializar estos alojamientos.

Con la ventanilla única digital de arrendamientos el Ejecutivo pretende regular la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler y alojamientos de corta duración y considera que será imposible comercializar los alquileres turísticos que no cumplan con la normativa.

Según ha señalado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, este tema, que quedó pendiente en la Ley de Vivienda, “dará respuesta a los problemas que están conllevando este tipo de alojamientos”. Además, con el real decreto, el Gobierno pretende “perseguir el fraude, proteger a quienes realmente necesitan del alojamiento de temporada y poner coto a los alojamientos turísticos ilegales”.

Ventanilla única

La Ventanilla Única Digital se va a conectar con la ventanilla única europea, lo que permitirá perseguir el fraude de los alquileres turísticos, temporales y de habitaciones. A juicio de Rodríguez, “nadie discute que hay que poner orden al alquiler turístico”.

Este reglamento, que se va a publicar esta mañana en audiencia pública, ha recibido más de 100 aportaciones desde que se anunció su puesta en marcha y estará listo antes de que finalice 2024.

El papel de los registradores

La iniciativa del Gobierno contará el apoyo del Registro de la Propiedad que lo dotará de seguridad jurídica y ofrecerá un número, una matrícula, con una duración de 12 meses, con la que certificar que los alquileres cumplen con las normativas, las ordenanzas municipales y las licencias. Además se sabrá las comunidades de vecinos que han prohibido los alquileres turísticos.

Con ello, se pretende incrementar la información disponible con un registro sin el cual no se van a poder comercializar estos alquileres en las plataformas. Si hay dudas se dará un plazo de 15 días a estos alquileres para subsanar la información requerida y de no ser así se suspenderá su registro y no se podrán comercializar.

Todas aquellas viviendas turísticas que no tengan este número verificado por los registradores, no van poder operar y dejarán de estar en el mercado y todo contrato de alquiler de temporada que no tenga una causalidad justificada, será un fraude y no podrá ofrecerse en las plataformas en línea.

La ministra ha abogado por que haya datos públicos al servicio del interés general y que no vengan de sectores privados interesados en fines particulares por falta de información.

200 millones al Bono Alquiler Joven

El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, dotada con 200 millones de euros.

Ambas medidas “se suman a las ya aprobadas y a las que vendrán, porque este Gobierno no va a parar hasta dar solución al problema que hoy tienen millones de personas en nuestro país”, ha señalado la ministra de Vivienda

Guardar