Cuál es la pensión de jubilación máxima que puedes cobrar en España

Durante el pasado mes de septiembre, el Gobierno repartió más de 6,5 millones de prestaciones de jubilación, con una cuantía media de unos 1.445 euros al mes

Guardar
Una pareja de pensionistas españoles. (REUTERS/Jon Nazca)
Una pareja de pensionistas españoles. (REUTERS/Jon Nazca)

El acceso a la jubilación, un momento clave en la trayectoria laboral de cualquier trabajador, garantiza una pensión contributiva que permite a los jubilados seguir percibiendo ingresos. Para acceder a esta prestación es necesario haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social, de los cuales dos deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión.

Durante el pasado mes de septiembre, el Gobierno repartió más de 6,5 millones de prestaciones de este tipo, con una cuantía media de unos 1.445 euros al mes, según los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), lo que supone un aumento de 69 euros con respecto al mismo mes de 2023, cuando la cuantía media se situaba en 1.376 euros.

Cual es la cuantía máxima de pensión de jubilación a la que se puede acceder

El sueño de casi cualquier trabajador es cobrar la pensión máxima de jubilación. Los afortunados, sin embargo, son solo unos pocos -la Seguridad Social calcula que unos 450.000 españoles se benefician todos los meses de esta prestación- y tienen que reunir una serie de condiciones para tener acceso a dicha asignación. La Seguridad Social, además, marca una cantidad máxima de dinero que los beneficiarios no pueden sobrepasar bajo ninguna circunstancia.

Para 2024, la pensión máxima se ha fijado en 3.174 euros mensuales, lo que supone un máximo anual de 44.450 euros, independientemente de si se reciben 12 o 14 pagas.

Para acceder a esta pensión máxima, los trabajadores deberán haber cotizado una base de al menos 4.720,5 euros mensuales durante los últimos 25 años antes de la jubilación, una cifra que ha aumentado un 5% este año. La Seguridad Social recuerda que es fundamental mantener esta base de cotización, ya que el cálculo de la pensión se realiza en función de las últimas 300 bases de cotización, es decir, los últimos 300 meses de actividad laboral.

Además, también podrán acceder a este subsidio los ciudadanos que tengan, como mínimo, 36 años y medio cotizados. Sin embargo, la nómina de los jubilados que reciban la pensión máxima tocará techo en 2024.

Una pensionista contando billetes de euro (ShutterStock)
Una pensionista contando billetes de euro (ShutterStock)

Qué hay que hacer para cobrar el 100% de la pensión

Para cobrar el 100% de la pensión, existen dos requisitos principales: alcanzar la edad legal de jubilación y haber cotizado el tiempo mínimo exigido por la ley. Estos requisitos varían cada año debido a la Ley 11/2011, que incrementa de manera gradual la edad de jubilación ordinaria y los años de cotización necesarios.

En 2024, para recibir la pensión completa, se debe tener 65 años con al menos 38 años cotizados, o 66 años y medio si se ha cotizado entre 36 años y medio y 38. En 2025, los requisitos serán tener 65 años con 38 años y tres meses cotizados, o 66 años y ocho meses con menos de 38 años cotizados pero más de 36 años y medio.

Este ajuste implica que, para jubilarse con el 100% de la pensión en 2024, se debió empezar a trabajar a los 27 años, o a los 30 si la jubilación ocurre a los 66 años y medio. Para 2025, se requiere haber iniciado la vida laboral a los 26 años y nueve meses o a los 29 años y diez meses, dependiendo de la edad de jubilación.

Pensionista de la ONP reciben como máximo 893 soles. (Fuente: Andina)
Pensionista de la ONP reciben como máximo 893 soles. (Fuente: Andina)
Guardar