Trabajar en el extranjero tiene diversas ventajas, pero también inconvenientes. Y no todos los españoles están preparados para vivir esta experiencia. Entre los países de Europa que más profesionales reciben de España se encuentran Francia, Italia o Alemania. Precisamente, este último cuenta con una oferta de empleo que puede resultar interesante tanto para las personas que están en paro o búsqueda activa de empleo, como para aquellos que quieren mejores condiciones económicas o laborales. Al sueldo de hasta 3.350 euros, los candidatos que presenten su CV y resulten seleccionados también podrán sumar primas.
Una empresa de transporte regional de RVB GmbH, en Luckenwalde, la capital del distrito de Teltow-Fläming, quiere contratar a un conductor de autobús al que ofrece un contrato indefinido. Por ello, los españoles que deseen trabajar en el extranjero tienen una gran oportunidad para hacerse con un puesto estable en una potente compañía alemana. Aunque, como es habitual, las personas que opten a la vacante deben cumplir una serie de requisitos para ser seleccionados, que se detallan en el portal europeo de empleo Eures.
La ciudad alemana que pertenece al estado federado de Brandeburgo tiene algo más de 20.000 habitantes y es de gran riqueza histórica y cultural, por lo que puede ser un lugar ideal en el que trabajar y vivir. Pero quienes estén interesados deben darse prisa y enviar su CV antes del próximo 22 de octubre, cuando finaliza el proceso de selección. Este pueden mandarlo en alemán, inglés o español, así como copias de carné de conducir, a info@langen-personalvermittlung.de, indicando en el asunto ‘conductores autobús Luckenwalde’.
Condiciones económicas y laborales de la vacante en Alemania
La oferta de empleo incluye un contrato indefinido con una jornada de 39 horas semanales. El trabajo durante los fines de semana se limita a aproximadamente un sábado o domingo al mes, con la posibilidad de realizar más jornadas de manera voluntaria. El total de horas trabajadas al mes ronda entre 190 y 195 horas, incluyendo horas extraordinarias. Además, los empleados cuentan con 28 días laborables de vacaciones (de lunes a viernes) y una prima inicial de 1.000 euros netos, distribuida en dos pagos: 500 euros después del primer mes y otros 500 euros al tercer mes de trabajo.
En cuanto a la remuneración, el salario es de 17,46 euros brutos por hora, lo que equivale a unos 3.350 euros brutos mensuales, más bonificaciones. Además, se ofrece una gratificación navideña de 1.000 euros brutos anuales y una paga de vacaciones de 3 euros por día laborable, que suma unos 750 euros brutos para un año completo de empleo.
Se aplican complementos salariales según las circunstancias del trabajo: un 25% adicional para el turno nocturno (entre las 21:00 y las 06:00), un 20% por trabajar los sábados a partir de las 13:00, un 25% para el trabajo en domingos, y un 35% para los días festivos, además de un día libre remunerado. Las horas extraordinarias a partir de las 45 horas semanales se remuneran con un 30% adicional. El tiempo de espera también es compensado: los primeros 60 minutos con el 100% y, si se supera esa duración, se aplica una compensación del 50%.
Alojamiento gratis o ayuda para el alquiler
La empresa cubre los gastos de alojamiento durante los primeros tres meses de trabajo. En este periodo, se ofrece vivienda compartida en un apartamento de dos dormitorios con otro conductor, o bien una habitación en régimen de internado, con un coste de 50 euros. Como alternativa, se puede optar por una subvención de alquiler de 300 euros.
A partir del cuarto mes, la opción de alojamiento incluye un piso compartido de dos dormitorios con otro conductor, o una sala de embarque, cubriendo los gastos reales hasta un máximo de 300 euros. También existe la alternativa de recibir una subvención de 150 euros para los gastos de alquiler, por un periodo de tres meses.
Cuáles son los requisitos de la oferta de empleo
Los requisitos para la oferta de empleo incluyen estar en posesión de la licencia de conducir tipo D y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Se exige contar con un vehículo propio para facilitar los desplazamientos entre el lugar de alojamiento y el centro de trabajo. No se requiere experiencia previa en el puesto, pero se valorará el conocimiento de inglés y/o alemán.