Cambio de hora: con el horario de invierno, ¿se adelantan o se atrasan los relojes?

En 2022, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las fechas de los próximos cambios de hora en España hasta 2026

Guardar
Una persona observando un reloj.
Una persona observando un reloj. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Hace semanas que las horas de luz comenzaron a reducirse. Sin embargo, su punto más bajo llegará al final del mes de octubre, momento en el que entrará en vigor el horario de invierno. Así pues, el cambio se hará efectivo durante la madrugada del 27 de octubre.

Esta práctica, llevada a cabo en todos los países miembros de la Unión Europea, busca reducir el gasto energético, consumir menos electricidad y alinear las jornadas laborales de los países miembros. No obstante, aunque a día de hoy su aplicación es uniforme, los distintos países fueron implantándola a un tiempo distinto. En el caso de España, esta etapa llegó durante los primeros años del siglo XX, aunque no se consolidó hasta final de siglo.

Una persona mirando un reloj
Una persona mirando un reloj de pared (Imagen Ilustrativa Infobae)

La historia del cambio de hora en España

En 1918, España implementó por primera vez el horario de verano debido a una crisis energética. Sin embargo, las guerras del siglo XX impidieron que esta medida se estableciera de manera regular. Durante la Guerra Civil, el país operaba con dos husos horarios distintos: uno para el bando republicano y otro para el bando nacional. Al finalizar el conflicto, el régimen de Franco adoptó el horario alemán como gesto de alineamiento con Hitler, aunque esta modificación no se hizo efectiva hasta 1973.

El aumento de los precios del petróleo fue el detonante que llevó a varios países europeos, incluida España, a introducir el cambio horario entre verano e invierno. En 1974, los relojes en España adoptaron por primera vez el horario de invierno, con el objetivo de ahorrar energía.

El cambio horario se consolidó en las décadas siguientes. En 1981, se estableció que el último domingo de marzo sería la fecha para el inicio del horario de verano. En aquel entonces, el horario de invierno se aplicaba el último domingo de septiembre. Actualmente, y desde 1996, el cambio al horario de invierno se realiza el último domingo de octubre.

El cambio de horario de invierno de 2024

A día de hoy, esta práctica se ha convertido en un tema polémico entre los distintos miembros de la Unión Europea. De hecho, fue en el año 2019 cuando la Comisión Europea propuso la eliminación permanente del cambio de hora. La propuesta era que cada Estado eligiese entre mantener el horario de verano o el de invierno durante todo el año. Sin embargo, la pandemia del covid-19 y la posterior guerra de Ucrania obligaron a posponer este asunto.

En 2022, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las fechas de los próximos cambios de hora en España hasta 2026, cumpliendo así con el Artículo 5 del Real Decreto 236/2002. La última fecha establecida, el 25 de octubre de 2026, ha sido interpretada como un posible indicio del fin de esta práctica, aunque no se ha tomado ninguna decisión definitiva.

De momento, lo que sí es seguro es que en la madrugada del 26 al 27 de octubre, a las 3:00 de la mañana, los relojes se retrasarán una hora, volviendo a marcar las 2:00. En las Islas Canarias el cambio se llevará a cabo a las 2:00 horas, momento en el que volverá a ser la 1:00.

La historia del cambio de hora en España: cuándo comenzó a retrasarse en octubre y por qué.
Guardar