Un hombre recibe abucheos en un cine de Ponferrada por gritar alegatos contra Nevenka Fernández: “Te lo tenías merecido”

Los hechos ocurrieron al finalizar la proyección de la película ‘Soy Nevenka’ y el resto de espectadores corearon en apoyo a la exconcejala

Guardar
Mireia Oriol en 'Soy Nevenka', de Icíar Bollaín (Disney)
Mireia Oriol en 'Soy Nevenka', de Icíar Bollaín (Disney)

Nevenka Fernández, exconcejala del Partido Popular en Ponferrada, denunció en 2001 (cuando solo tenía 26 años) al alcalde Ismael Álvarez, de su mismo partido, por acoso sexual y laboral. En un momento en el que las denuncias de esta índole no contaban con el apoyo de la ciudadanía española que tienen ahora, la política rompió su silencio y consiguió la primera condena de un cargo político por acoso sexual, aunque la pena impuesta al alcalde de Ponferrada fuese mínima. La directora Icíar Bollain revive con la película Soy Nevenka la historia de esta joven que se enfrentó a su partido y a una sociedad que no quiso creerla.

La situación en cuestión de feminismo ha cambiado mucho desde el comienzo del siglo XXI. Atrás quedan las manifestaciones a favor de Ismael Álvarez por la condena “injusta” que los vecinos de Ponferrada consideraban que se estaba cometiendo contra su alcalde: “Hay injusticias en la vida y una de las más grandes es la que le han hecho a este pobre hombre. No hemos tenido jamás un alcalde como este”, decía una mujer del municipio. Con el tiempo, se ha revisitado el caso y Nevenka ha sido apoyada como una víctima de lo ocurrido, dejando de señalarla como la artífice de “una mentira”: “A mí no me acosa nadie si no me dejo”, expresaba ante las cámaras otra vecina de Ponferrada en la manifestación de 2002.

Manifestación en 2002 en Ponferrada a favor del alcalde Ismael Álvarez, acusado por Nevenka Fernández de acoso sexual (extraído de @ObjetivoLaSexta/X)
Manifestación en 2002 en Ponferrada a favor del alcalde Ismael Álvarez, acusado por Nevenka Fernández de acoso sexual (extraído de @ObjetivoLaSexta/X)

Sin embargo, la proyección de la película ha causado situaciones incómodas entre aquellos que continúan viendo en los hechos de 2001 una injusticia, especialmente en el lugar donde ocurrió: Ponferrada.

“Te lo tenías merecido”

El pasado 2 de octubre, durante uno de los tres pases de la proyección del filme que tuvieron lugar en los Cines La Dehesa de Ponferrada, un hombre de 70 años gritó alegatos a favor del condenado como “Ismael era muy buen alcalde” y “te lo tenías merecido”. Según indicaron los testigos del altercado y las fuentes del cine, el septuagenario fue abucheado por el resto de los asistentes al cine con el fin de que abandonase la sala. Además, muchas de estas voces se unieron para gritar al unísono “yo sí te creo”, en apoyo de la exconcejala Nevenka Fernández.

Tráiler de 'Soy Nevenka'

El altercado, aunque se ha tratado de un hecho aislado, demuestra que en un pequeño sector de la población de Ponferrada sigue vigente un sentimiento de defensa por Ismael Álvarez, especialmente entre los que vivieron el mandato del alcalde como un momento próspero para la ciudad.

El medio El Bierzo Noticias, que ha informado recientemente de lo sucedido, añade que ese día la proyección de la película obtuvo un récord de asistencia en la capital del Bierzo: se ofertaron tres pasos que contaron en total con 561 asistentes, de los cuales 276 espectadores asistieron al evento en el que tuvo lugar el altercado. En su estreno el 27 de septiembre, Soy Nevenka tuvo una discreta acogida en los cines de Ponferrada, pese a que la historia guarda una estrecha relación con la ciudad: según informaron a EFE fuentes de los Cines La Dehesa, de las 900 butacas que había disponibles, solo fueron vendidas 200.

Guardar