Aunque su personalidad no convence a todos los mortales, es un hecho que Elon Musk sabe cómo triunfar en los negocios. Consolidado como una de las personas más ricas del mundo desde hace años, es habitual que el magnate detalle algunos de sus trucos para convertirse en multimillonario como él o, al menos, emprender y no fracasar. Tanto es así que, en una de sus últimas entrevistas, para el podcast de Lex Fridman, el empresario dio cuatro consejos que pueden ser de gran utilidad para los jóvenes que quieran que les vaya bien en la vida y realizar su aportación al mundo.
Desde su incursión en el sector empresarial, uno de los principales objetivos de Elon Musk ha sido que sus empleados supieran poner en marcha las fructíferas ideas que es habitual que tenga. Y es que el nacido en Pretoria, Sudáfrica, en 1971, ha logrado alcanzar el éxito en todos los negocios que ha liderado. Eso explica que esta sea una de las frases que mejor le definen: “El fracaso es una opción. Si las cosas no están fallando, no estás innovando lo suficiente”.
Fundador, consejero delegado e ingeniero jefe de SpaceX, y director general de Tesla, está en lo alto del ranking de las personas más influyentes del planeta, en especial, gracias a que dispone de un patrimonio que super
a los 220.000 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes. Él mismo ha reconocido en diversas ocasiones que esto se debe, sobre todo, a las reglas de oro que sigue desde hace años y que le permiten aumentar la productividad y eficiencia en el trabajo.
La clave está en ser útil
Elon Musk subraya la importancia de ser útil en el mundo y contribuir en cualquier lugar en el que uno se encuentre. El empresario reconoce que este objetivo no es fácil, pero insiste en que los jóvenes deben esforzarse por aportar más a la sociedad de lo que reciben de ella.
Leer para entender mejor el mundo
El magnate aconseja a los jóvenes leer numerosos libros, argumentando que es la mejor forma de adquirir y procesar nueva información. Según Musk, este hábito permite desarrollar un conocimiento general sobre diversas áreas, lo que ayuda a comprender mejor el mundo y descubrir intereses personales.
Un equilibrio entre habilidad y pasión
Para Elon Musk, uno de los pilares del éxito es encontrar una actividad en la que se destaque y que, al mismo tiempo, genere satisfacción personal. El empresario señala que muchas personas poseen un talento natural, pero si no disfrutan lo que hacen, no se esfuerzan por mejorar. Según él, el verdadero éxito radica en lograr ese equilibrio entre habilidad y pasión.
Mentalidad positiva siempre
Musk sostiene que existen diversas formas de enfrentar los desafíos cotidianos, y considera fundamental abordarlos de manera positiva. Para el empresario, ante cualquier obstáculo, es importante buscar soluciones que aporten y no resten. Además, resalta la importancia de apoyar y celebrar los éxitos ajenos, ya que los logros de los demás pueden contribuir también al propio crecimiento.
Su regla de oro para triunfar en los negocios
Con frecuencia en el centro de la polémica tanto por sus declaraciones como por sus acciones, Elon Musk ha alcanzado la cima del éxito financiero a sus 53 años. Su carrera empresarial comenzó en 1995, cuando abandonó la universidad y, junto a su hermano y un amigo, fundó la empresa tecnológica Zip2, dedicada al desarrollo de sitios web. Tras aumentar considerablemente el valor de la compañía, la vendió, iniciando una trayectoria que lo ha situado entre las personas más influyentes del mundo.
Uno de los principios que Musk aplica en sus negocios es evitar reuniones con un gran número de asistentes, una práctica que considera ineficaz. Según su visión, las reuniones numerosas tienden a ser improductivas, ya que muchos de los participantes no pueden contribuir de manera activa, resultando en una pérdida de tiempo. Musk defiende que la productividad mejora cuando se trabaja en grupos pequeños o de forma individual, concentrándose en resolver problemas concretos.
Esta filosofía de trabajo se ha implementado en sus empresas, donde se fomenta un ambiente en el que se priorizan reuniones breves y bien organizadas, lo que, según Musk, permite una mayor concentración y eficiencia en la ejecución de tareas.